Main logo

Estudiantes de EU alzan la voz para pedir un mayor control de armas

Estudiantes salieron a las calles en EU en señal del dolor por la matanza del pasado 14 de febrero en un instituto de Parkland; piden mayor control de armas

Escrito en MUNDO el

Este miércoles, miles de estudiantes salieron a las calles en Estados Unidos en señal del dolor por la matanza del pasado 14 de febrero en un instituto de Parkland, en el sur de Florida.

Lee también en La Silla Rota: ¿Qué pasó en Florida?

De la misma manera, en protesta por un mayor control en la venta de armas, al cumplirse un mes del tiroteo.



Todos dieron su apoyo

El movimiento provocó que estudiantes de más de 3 mil centros educativos de todo el país abandonaran sus clases y se concentraran en los campus e instalaciones.

La masiva participación y protesta tuvo su acto central a las 10.00 hora local (14.00 GMT) durante el paro de 17 minutos de duración. Recordemos imágenes después de aquel fatídico 14 de febrero. 



Triste conmemoración

Este tiempo se tomó como “homenaje” a cada vida perdida en la matanza llevada a cabo en la escuela secundaria Marjory Stonemaln Douglas, de Parkland.

“Es muy emocionante. Mi corazón está roto y está siendo muy duro, pero estoy orgullosa de la acción de estos estudiantes", compartió con EFE Carla Madeiros, madre de una alumna del centro.

Por su parte, estudiantes del colegio West Glades se sumaron a la concentración en Parkland bajo el lema de "No más rifles", un mensaje de protesta que resonó contundente en todo el país en rechazo a las permisivas leyes actuales de control de armas.

En este movimiento, los alumnos entonaron el tema "Shine", himno que ellos mismos compusieron en señal de duelo por la muerte de 14 estudiantes y tres adultos en el tiroteo.

"Lo que pasó fue horrible", también reveló Gloria de Jesús, madre de otro estudiante en referencia a la masacre que perpetro Nikolas Cruz, de 19 años.

Al ver la muchedumbre en Parkland, varias personas se acercaron de todas partes de EU.

Tal fue el ejemplo de una joven conmocionada de Pensilvania que entregó a los familiares de las víctimas del tiroteo un retrato de cada uno de los asesinados.

Por su parte, Liam Kiernan dijo que, "nunca se había sentido tan fuerte y entusiasmado".

Alumnos de Nueva York, también se sumaron a las calles para mostrar pacíficamente su rechazo a la violencia por armas de fuego en los colegios y hacer un llamado al Congreso de EU para que actúe con mano firme y apruebe leyes que endurezcan el acceso a las armas. Esta es la imagen de hoy.



También en el corazón de EU

En tanto, en Washington, centenares de estudiantes se concentraron frente a la Casa Blanca y al Capitolio con pancartas y con gritos de "Basta es basta" ("Enough is enough") y "¿Cuántos más?".



Responden

Ante la presión, líderes demócratas salieron al encuentro de los jóvenes para conversar con ellos sobre sus reivindicaciones de un mayor control de armas.

Women''s March Empower, organizadora de la protesta, dijo que los alumnos y líderes comunitarios culpan de la escalada de ataques armados en colegios a la inacción de los legisladores. “Consideran que sólo envían (el Congreso) mensajes de solidaridad y pesar por las víctimas, pero no generan un cambio real con nuevas leyes”, señaló su página web.

La jornada se matizaba con una demanda en los carteles: "!Las oraciones y condolencias no son suficiente! Nuestros funcionarios del Gobierno necesitan actuar ya o renunciar a su puesto".

Con información de EFE

LPG