Main logo

Zoológico de Veracruz: proyecto de Yunes inconcluso entre quejas y olvido

Aunque fue una promesa de campaña, Fernando Yunes terminaría alcaldía sin cumplir con el rescate integral que prometió para el zoológico Miguel Ángel de Quevedo

Escrito en VERACRUZ el

A tres años de que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, prometió la restauración del zoológico Miguel Ángel de Quevedo, el proyecto nunca se concretó y ambientalista opinan que el lugar debe cerrar debido a la falta de atención en la que viven los animales.

A inicios de la administración “Yunista” se realizó una consulta ciudadana para que los jarochos decidieran cuál era la mejor opción para el futuro del “Parque Viveros”, como también se le conoce.

Al final la votación concluyó que el parque se quedara como un área de conservación animal y botánica.

Los objetivos serían mejorar la calidad de los ejemplares de vida silvestre que habitan en el sitio, brindar educación ambiental a los visitantes, capacitar a profesionistas entre muchos otros beneficios que traería la nueva cara del zoológico.

Fernando Yunes dijo que el proyecto no se ha concretado a casi cinco meses de concluir su administración, debido a la falta de presupuesto por parte del Gobierno Federal.

“El proyecto está listo, desafortunadamente los diputados de Morena desaparecieron el fondo Federal para los Municipios, por lo cual no fue posible conseguir ese financiamiento”, aseguró Fernando Yunes.

Entre 70 y 80 millones de pesos es lo que se requería para financiar el proyecto. Aunque actualmente se encuentran realizando algunos pequeños trabajos de bacheos y mantenimiento en la zona, no será posible avanzar con el plan.

Mientras que en lo que va de esta administración solo se ha hecho una inversión para la rehabilitación de este espacio, según datos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), la cual costó 2 millones 79 mil 962 pesos.

La inversión justificada en el en el año 2019, constó de la rehabilitación de la barda y equipamiento urbano, como señala el informe.

El alcalde dijo que anualmente se invierten entre 7 y 8 millones de pesos para mantener las instalaciones del zoológico, así como sueldos, cuidado de las especies que habitan en el lugar y otros insumos que se requieran.

Dijo que de esta inversión que se genera en mantener el espacio ya no es redituable para el ayuntamiento, pues desde hace más de un año se encuentra cerrado al público debido a la pandemia de la covid-19 y ante esto, no han podido generar ningún ingreso.

QUEJAS ACUMULADAS DURANTE ADMINISTRACIÓN DE FERNANDO YUNES

Durante los últimos años diversas quejas y denuncias sobre las malas condiciones en las que se encuentran los animales y las instalaciones, han salido a la luz pública por ambientalistas y ciudadanos.

A través de redes sociales se logró constatar de algunas de estas denuncias, en fotos donde se podían ver algunos animales en hacinamiento y distintas lesiones que ponían en entredicho la correcta administración del lugar.

Se sumó la denuncia por la baja de distintas especies por muerte, robo o fugas que hace un año el equipo de La Silla Rota Veracruz expuso mediante una solicitud de transparencia, donde señalaba que del 2018 al 2019 se habían reportado 104 bajas de animales que habitaban el zoológico.

Por su parte, el ambientalista y presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental A.C., José González Martínez, quien había realizado la primera denuncia por maltrato animal ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), dijo que lo mejor sería cerrar el parque debido a que no se cuenta con la capacitación para atender a las especies.

“Ese sitio es un monumento al maltrato animal que tiene que cerrar ya. No es posible que siga habiendo en Veracruz un sitio tan desagradable, tan falto de cultura, tan falto de higiene y de ética como es el zoológico Miguel Ángel de Quevedo”, aseguró.

Aseguró que cuando la administración pasada entregó el zoológico a el equipo de Yunes Márquez, las especies con las que contaban eran 400 ejemplares de vida silvestre, dos años después hubo muertes de más de 70 especies, así como la tasa de alumbramiento ha sido menor.

El ambientalista señala que el zoológico es uno de los puntos turísticos más importantes del puerto de Veracruz, así como es uno de los pulmones más importantes de la ciudad y vaso regulador de la zona conurbada.

Con más de 32 años de haberse construido, dentro de sus instalaciones han pasado diversas especies emblemáticas, pero en los últimos años el deterioro del sitio se ha vuelto cada vez más evidente, por lo que es necesario atender el problema o cerrar el lugar para que no siga afectando a las especies que habitan ahí, concluyó.

FOTOS: Víctor Fierro Castillo. 


am