Main logo

Zona conurbada, sin compromiso por la movilidad urbana

Anahí Yopihua, gestora del colectivo Pedalea Veracruz, opinó que los ayuntamientos no tienen interés en promover nuevas políticas sobre este tema

Escrito en VERACRUZ el
 

Veracruz, Ver.- A pesar de que los planes municipales de desarrollo de Veracruz y Boca del Río, contemplan acciones y planes para facilitar la movilidad urbana a pie y en bicicleta, luego de dos años de gestión no se observan avances ni obras al respecto.

En el municipio de Veracruz, en el programa uno de su Plan Municipal de Desarrollo, se estipula el desarrollo de un plan de movilidad que contemple la peatonalización y la construcción ciclovías para agilizar el transporte de los ciudadanos.

Por su parte Boca del Río, en el apartado de Movilidad Urbana de su plan municipal, establece la implementación del servicio de renta de bicicletas ecológicas, el cual es brindado por la empresa VBike. Sin embargo, luego de un año y a decir de los usuarios, las bicicletas se encuentran en mal estado, a consecuencia de las malas condiciones de las calles.

 

Para Anahí Yopihua, gestora del colectivo Pedalea Veracruz, el problema va más allá de la falta de presupuesto.

Considera que los ayuntamientos no tienen interés en promover nuevas políticas debido que no se han acercado a los foros y mesas de participación ciudadana convocados por esta y otras asociaciones.

La ausencia de las autoridades en los espacios donde se discute la importancia de las ciclovías y espacios seguros para ciclistas se ve reflejada en la poca infraestructura que se ha construido en la zona conurbada.

Entre los dos municipios, la única gran obra relacionada con la movilidad es la remodelación de la banqueta del bulevar Manuel Ávila Camacho, que se utiliza en mayor medida con fines recreativos y la gran afluencia de turistas hace difícil la circulación de bicicletas.

Esta es la única vía considerada como amigable a los ciclistas, sin embargo, su función simultánea como paseo peatonal, pista para bicicletas y sitio turístico pone en riesgo tanto a personas que se mueven a pie como en dos ruedas.

Además, el enfoque los gobiernos de la Veracruz y Boca del Río le dieron al bulevar, poco ayuda a que se considere una ciclovía.

“Es una zona en donde se prioriza la recreación más que el transporte.”

 

También menciona que la utilización del carril, adjunto a la banqueta, como zona de estacionamiento, le robó a la ciudad de Boca del Río y de Veracruz la oportunidad de tener la primera ciclovía protegida en el estado en una vialidad que conecta el centro histórico con la zona turística y comercial.

La administración de Fernando Yunes Márquez en Veracruz realizó la remodelación del parque Ecológico, transformándolo en lo que llaman un parque “inclusivo”. El parque sería un parteaguas en la gestión de la movilidad urbana, al contar con caminos marcados para invidentes, estacionamiento de bicicletas y semáforos auditivos.

Sin embargo, las placas amarillas del camino para invidentes se están despegando poco a poco y el semáforo peatonal con señales auditivas en la esquina de 20 de Noviembre y José Azueta no sirve.

Para los ciclistas el asunto no mejora: Hay un exceso de sitios de estacionamiento para bicicletas, pero a decir de Pedalea Veracruz, los estacionamientos no son óptimos.

“Colocaron unas estructuras de ‘U’ invertida, pero sin planeación, los espacios están muy juntos uno del otro y las bicicletas no entran a menos que se dejen varios lugares entre una y otra, además están colocados de forma que las bicicletas les roban espacio a las banquetas"

Anahí Yopihua espera que los alcaldes comiencen a acercarse y escuchar a los ciclistas y a los colectivos que buscan una mejora en la movilidad urbana, que se construyan pasos seguros para peatones, ciclovías y se cambie la perspectiva que estas actividades no son solo recreativas sino una forma de transporte.