Main logo

¿Zeta o CJNG?: Con colores y dibujos, cárteles identifican su droga en Veracruz

Los cárteles identifican la dosis de marihuana, cocaína y cristal con bolsas de plástico de distintos colores y figuras que los distinguen de sus adversarios

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – En medio de una pugna sanguinaria en la zona de Las Altas Montañas, en Veracruz, al menos dos grupos delincuenciales identifican dosis de marihuana, cocaína y cristal con bolsas de plástico de distintos colores y figuras que los distinguen de sus adversarios. 

Fuentes policiales confirmaron a LA SILLA ROTA la insignia que presuntamente identifica, por un lado, al cartel de Los Zetas en esa región. Se trata de bolsas con capacidad para medio gramo, que en su mayoría llevan el distintivo amarillo y la imagen de un tiburón.

La figura de un tiburón, refirieron, es en alusión al apodo del distribuidor de estupefacientes en esa región montañosa, quien a su vez estaría ligado a Daniel Cancino, alias “El Cancino”, supuesto líder de los Zetas en la región de Orizaba.

En contraste, otras fuentes consultadas refirieron que el color negro destaca la mercancía del cártel de Jalisco Nueva Generación, ello, sumado a las siglas del grupo delictivo “CJNG”, que más fuerza cobró en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La droga más cara en ese corredor, relataron, es la cocaína, cuyo precio por medio gramo oscila entre los 180 pesos y 200 pesos. Le siguen en precio la marihuana y el cristal (conocida como la cocaína de los pobres); esta última se vende en 150 pesos, por cada medio gramo.

La manera de conseguir estos productos, relata la fuente, no es sencilla. “Si te conocen, te la venden; o si hay alguien que te recomiende. No a cualquiera se la venden por los pedos -problemas-”.

“¿Qué pasa si algún chapulín –vendedor- es sorprendido vendiendo la droga del grupo contrario?”, “se los roban y los matan”, contesta el entrevistado, quien además sugiere una hipótesis sobre la ola de “levantones” o privaciones de la libertad en el corredor montañoso, que abarca los municipios de Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín y Córdoba.

Detienen a tres con droga de “El tiburón” y armas, en Orizaba

La tarde de este 20 de junio, fueron detenidos tres hombres en la región de Orizaba. El grupo circulaba a bordo de un vehículo robado, con armas, enervantes y estupefacientes marcadas con la figura de tiburón, ligada al cártel de Los Zetas. 

Los detenidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron identificados como Gustavo "N" y Nilson "N", Marcos "N", este último apodado “El Polainas”, supuesto informante de la policía ministerial, conocidos en el mundo del narcotráfico como “madrinas”.

Al interior de una camioneta marca Renault, color vino, tipo Captur, placas UBA2070 del estado de Puebla fueron aseguradas tres armas tipo escuadra, un calibre 380, marca Star, con un cargador y seis cartuchos útiles; otro calibre 45, marca colt con dos cargadores y seis cartuchos útiles y un calibre 9 milímetros, marca storm, con un cargador abastecido.

Asimismo, se detalla en un comunicada, fueron encontradas bolsas de nylon con hierba verde seca, con características similares a la marihuana; polvo blanco con características de cocaína y otras más de la denominada droga cristal, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.