Main logo

Zapateros urgen regresar a trabajar, aunque sea con sana distancia

El 70% de las empresas afiliadas a la CICEG podrían cerrar definitivamente en Guanajuato. Significan pérdidas millonarias para los zapateros

Escrito en GUANAJUATO el

Los zapateros quieren volver a trabajar. Volver a sus fábricas, volver a operar y hacer como si nada pasara. Pero la pandemia no lo permite.

El Covid-19 se ha apoderado de los sectores más desfavorecidos. Y aunque estas personas necesitan llevar dinero y comida a sus familias el paro de actividades ha frenado su economía, pero no su hambre.

A mediados de abril zapateros de León grabaron un vídeo explicando su crisis, algunos ya no podrán abrir sus ''piquitas'' de zapato

Si la producción de zapatos sigue paralizada al menos los próximos 30 días, el 70% de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) podrían cerrar definitivamente. Irían a la quiebra, de un día a otro. Así lo anunció el presidente de esta Cámara Luis Gerardo González.  

Pero la renta, los servicios y los sueldos siguen. Esos no pueden parar, aunque pare la producción.

Las pérdidas son millonarias. El presidente de la CICEG detalló que con este cierre se perderán mil 200 millones de pesos. Los 850 empresarios afiliados a la Cámara saldrán afectados. Son 850 familias las que dependen de un solo negocio, y ahora sus esperanzas penden de un hilo.

En estas gráficas la CICEG explica que el 20.43% de las empresas podrán operar solo por 15 días más, mientras que el 48.39% operarán de 16 a 30 días solamente 

Ante este oscuro escenario los zapateros le imploran al Gobierno Federal que les permitan regresar a trabajar.

“Lo que le proponemos es que nos permita trabajar con sana distancia, rescatar los pedidos pendientes. Reconvertir nuestras plantas a productos que se puedan vender y buscar la economía para salir adelante, porque lo único que nos puede salvar en producir y cobrar las ventas”, señaló Luis Gerardo González.

Esta es la alternativa para los zapateros. Regresar a laborar aplicando las recomendaciones sanitarias como la distancia entre una persona y otra, el lavado de manos y el uso de cubre bocas.

"Mi negocio sigue" y "Mi nómina sigue" son los apoyos estatales a los que han acudido, pero solo podrán apoyar al sector durante tres meses 

La idea es que el regreso sea gradual y controlado, para evitar el colapso de la industria. Algunas fábricas han optado por cambiar su producción y verle el lado positivo a la pandemia. De zapatos a cubre bocas, así ha sido su migración con tal de llevar dinero a casa.

Un poco más del 50% de las empresas zapateras han buscado apoyos con tal de sobrevivir. La CICEG informó que el 18% de los empresarios accedió a los apoyos del Gobierno Estatal, mientras que un 17% recurrieron a los Programas Municipales, y un porcentaje similar ha accedido a créditos de la Banca.