Main logo

Yunes promueve herencia de puestos políticos: Morena

Manuel Huerta, presidente estatal de Morena, aseguró que ‘el cacicazgo de los Guzmán Avilés, en Tantoyuca’, se replica en todo Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- “Miguel Ángel Yunes Linares quiere implementar en Veracruz un gobierno nepotista”, advirtió Manuel Huerta Ladrón de Guevara -presidente estatal de Morena- quien aseguró que ‘el cacicazgo de la familia Guzmán Avilés, en Tantoyuca’, se replica de norte a sur en la entidad actualmente gobernada por el PAN.

El dirigente morenista, aseguró que el caso de la familia Guzmán Avilés, que desde 1997 ha controlado el territorio norteño con alcaldías y diputaciones, se deriva de un fenómeno implementado por el ex presidente de la república Vicente Fox Quesada, nombrado por el partido de Andrés Manuel López Obrador como “la monarquía de la moronga azul”.

“A Vicente Fox se lo impidió el país cuando quiso poner a su esposa, Martha Sahagún, como presidenta. Ahora es el mismo plan de Felipe Calderón, con Margarita Zavala. En Veracruz Yunes pone el ejemplo con sus hijos: quiere dejar a uno de alcalde de Veracruz (Fernando Yunes Márquez) y al otro de gobernador (Miguel Ángel Yunes Márquez). Esto más allá de un acto falto de ética es nepotismo”, opinó el funcionario.

Sin embargo, la herencia de puestos políticos no es exclusiva en el círculo cercano a Yunes Linares, entre ellos Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Una vez publicadas las listas de aspirantes a los 212 municipios de Veracruz, destacan casos en distintas regiones de la entidad. 

El municipio de Pánuco, actualmente es administrado por Ricardo García Escalante, hijo de Ricardo Guzmán García, ex contralor de Javier Duarte de Ochoa. Los rumores de que el candidato por la coalición “Contigo el cambio sigue” sería el expriista iban en ascenso y fueron criticados por la opinión pública. 

Ante lo referido, el CEN del PAN confirmó el 28 de marzo de 2017 la postulación de  Fernando Molina Hernández, personaje cercano al grupo del ex contralor duartista.

Días más tarde, Guzmán García fue exhibido mediante un audio, en el que dijo a habitantes del ejido La Esperanza: “para que a Pánuco le vaya bien tiene que estar alineado con el Gobernador”, el exfuncionario pidió votar en favor de Fernando Molina Hernández, a quien presentó como un buen amigo de Ricky, su hijo y actual presidente municipal.

El Partido Acción Nacional (PAN) también eligió a Alicia Valdivia Vargas como candidata en el municipio de Cosautlán de Carvajal, ubicado en la zona centro del estado. Ella es esposa de Everardo Soto Matla, quien actualmente es alcalde de Ixhuacán de los Reyes.

Everardo Soto Matla, no conforme con la candidatura de su cónyuge en Cosautlán de Carvajal, postuló a su su hermana, Isabel Soto Matla, quien también competirá por el PAN en el municipio de Ixhuacán de Carvajal, donde él es alcalde.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD),  quien es parte de la coalición que llevó a Miguel Ángel Yunes Linares a proclamarse como gobernador de Veracruz,  tampoco está excenta de estas prácticas en su designación de candidatos, pues data el caso de Marliz Platas Luna, como por el municipio Alvarado, donde actualmente gobierna su esposo, Octavio Ruiz Barroso.

Otro ejemplo es el de Teresa Guillén Trinidad, quien fue postulada a la alcaldía de Jesús Carranza, ubicado en el sur de Veracruz, donde ahora su padre, Gilberto Guillén Serrano, gobierna por segunda ocasión, aunque por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Teresa Molina Dorantes, fue elegida por el PRD para representar al municipio de Colipa, el cual es gobernado por su hermano Víctor Molina Dorantes, quien también ha sido dos veces diputado local por el distrito de Misantla. Molina Dorantes reconoció que a la par de sus funciones como edil, funge como abogado litigante del sindicato de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) de Colipa.

Huerta Ladrón de Guevara reprobó estos casos y diciendo que “Ni Antonio López de Santa Anna, que gobernó por 11 periodos a México intentó poner a sus hijos o familiares cercanos en cargos políticos; en Veracruz ya nada más falta que pongan al perrito de la familia en alguna candidatura. Yunes es el jefe de una pandilla y su manera de gobernar se está cundiendo hacia abajo”, sentenció el presidente estatal.