Main logo

Yunes no fue capaz de disculparse con familiares de desaparecidos: Cuitláhuac

Mayjose Gamboa reclamó que, pese a la declaración de una emergencia humanitaria la promesa de atender a las víctimas indirectas sigue en el aire

Escrito en VERACRUZ el

Tras recibir críticas por desatender a colectivos de familiares de desaparecidos, el gobernador Cuitláhuac García, aseguró que a diferencia suya, su antecesor, Miguel Ángel Yunes, no fue capaz de disculparse con víctimas, derivadas de recomendaciones por violaciones a derechos humanos.

La diputada María Josefina Gamboa Torales, quien encabeza la bancada Acción Nacional Veracruz, reclamó que, pese a la declaración de una emergencia humanitaria la promesa de atender a las víctimas indirectas sigue en el aire, ante la falta de resultados.

“No se ha devuelto a esos familiares, no han regresado esos hijos, hijas, hermanas o padres como usted se comprometió”, dijo ante tribuna la diputada por el distrito de Veracruz.

En respuesta, García Jiménez, dijo que su administración comenzó en evidenciar las responsabilidades de policías y funcionarios públicos involucrados en desapariciones forzadas, desde el gobierno de Javier Duarte, a través del ofrecimiento de tres disculpas públicas.

“Su gobernador (Yunes Linares), no fue capaz ni siquiera de pedir disculpas públicas aun cuando la CNDH se lo exhortó. ¿Con qué calidad moral se quisiera cuestionar aquí? Llevamos tres disculpas públicas, porque causa dolor, es un criterio gracias a esa declaratoria del primero de diciembre”, consignó.

El mandatario agregó que, mediante la declaración de emergencia humanitaria, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda y un Fondo de Reparación Integral, que era requerido, dijo desde 2015; •precisamente durante el gobierno del antecesor que usted tanto admira”, arremetió el morenista.

ygr