Main logo

Yunes destina 120 mdp a oficina particular

En 2016 Miguel Ángel Yunes anunció en un Decreto la figura del Jefe de la Oficina del Gobernador, idea similar a la de Fidel Herrera.

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Miguel Ángel Yunes Linares, destinó 120 millones de pesos a la Oficina del C. Gobernador en el ejercicio fiscal 2018, una figura dentro del Poder Ejecutivo que en 2007 fue presentada por Fidel Herrera Beltrán en su tesis de maestría.

El 13 de diciembre de 2016 Yunes Linares anunció en un Decreto la figura del Jefe de la Oficina del Gobernador, encargado de seguir acuerdos entre el ejecutivo estatal, integrantes de su gabinete y las dependencias u organismos públicos descentralizados que conforman la administración pública.  

Aunado a lo anterior, el Jefe de la Oficina del Gobernador fue designado a cargo de la Secretaría Particular, Privada, Consejería Jurídica, Derechos Ciudadanos, Dirección General de Aeronáutica “y las demás que le encomiende el Titular del Poder Ejecutivo”. (Sic). 

Puedes leer:  Yunes consintió a empresa ligada a medicinas falsas 

Una idea similar fue expuesta el 28 de julio de 2007 por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se graduó de la maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Veracruz (UV) al presentar la tesis: “Jefe de Gabinete: una alternativa para garantizar la gobernabilidad”. 

Mediante una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Herrera propuso crear la figura del Jefe de Gabinete para tejer la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo así como supervisar las actividades de los secretarios de despacho; concurrir a las sesiones del Congreso de la Unión y participar en debates. 

Con bases similares a la tesis de Maestría del ex cónsul de Barcelona, Yunes Linares evadió la modificación de la Carta Magna y amplió las funciones de la Oficina del C Gobernador, designando como titular a Manuel Muñoz Gánem, su hombre confianza, expresidente del Congreso de Veracruz, y eDirector de Administración del ISSSTE de 2007 a 2011. 

La Oficina millonaria de Yunes Linares 

Con base en el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Oficina del C. Gobernador recibirá 120 millones de pesos, más de lo asignado a las secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Comunicación Social, Trabajo, Turismo, Protección Civil, Medio Ambiente y la Oficina del Programa de Gobierno. 

Yunes Linares aseguró que desde el 05 de noviembre de 2016, día de su toma de protesta las políticas de su mandato cambiarían de “un gobierno actual despilfarrador, corrupto e ineficiente, a un gobierno austero, limpio, eficiente y cercano a la gente”. 

En contraste, en el prepuesto de 2018 la Oficina del C. Gobernador contempla la creación de 478 empleos; 188 de base, 16 de contrato y 275 Empleados Temporales Administrativos (ETA).  

Rafael Arias Hernández, economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), agregó que pese a lo establecido en el presupuesto de Yunes Linares, el estado “vive suponiendo escenarios”, debido a la opacidad que dijo, es característica de la administración panista-perredista. 

“No es posible que en finanzas públicas quebradas no se informe el tamaño del daño recibido. El Congreso de Veracruz se ha caracterizado por ser a modo, tiene una deuda creciente porque hay una tragicomedia de aprobación de presupuestos en los cuales sencillamente no han explicado qué pasó con el presupuesto de 2017”, explicó. 

El profesor de la UV, recordó que a la fecha el ejecutivo estatal no ha informado en qué utilizó el dinero del erario público en el año que está por terminar. Lo anterior, tras la aprobación de un plazo “inconstitucional" que el congreso local aprobó. 

“Que nos digan en qué diario Oficial y en qué sesión se aprobó lo que pospuso Yunes en tres meses. Hay que recordarle a los diputados que tarde o temprano se les puede hacer responsables cuando abusan de los recursos públicos”, agregó.




kach