Main logo

Tras polémica elección, Yunes es designado candidato en Veracruz

Después de 20 días de las elecciones internas marcadas por el enfrentamiento a golpes entre panistas, Miguel Ángel Yunes recibe constancia de candidato

Escrito en VERACRUZ el

La Comisión Organizadora Electoral del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN otorgó la constancia de candidato a la presidencia municipal de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Márquez, 20 días después de una jornada electoral interna que fue marcada por el enfrentamiento entre militantes panistas.

De esta forma el Comité Directivo Nacional da por válido el proceso electoral interno en el que Yunes Márquez compitió contra Bingen Rementería Molina, quien luego de las votaciones promovió un proceso de impugnación.

Hasta el momento, Rementería Molina, diputado local con licencia e hijo del senador Julen Rementería del Puerto, no ha emitido un pronunciamiento al respecto de su derrota en el proceso interno.

Mientras que Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lanzó en sus redes sociales un mensaje de unidad a la militancia del PAN en el puerto de Veracruz, afirmando que era momento de superar "una contienda muy dura".


El acta emitida por la Comisión Organizadora Electoral del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN fue publicada un día antes por Miguel Ángel Yunes Márquez, quien adelantaba en redes su designación como candidato del PAN a la alcaldía.

En el documento firmado por los miembros de la comisión se detalla que la diferencia en el conteo final de los votos entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Bingen Rementería Molina fue de 260 votos y no de 12 votos como se informó en el conteo preliminar.

De acuerdo con los números presentados en el acta de cómputo final, Yunes Márquez sumó 940 votos a favor, mientras que Bingen Rementería alcanzó 680 votos de los militantes del partido durante la jornada de votaciones que se realizó el 14 de febrero.

Elección agitada

La elección del candidato a la alcaldía de Veracruz por el PAN se realizó el 14 de febrero, en medio de una jornada que estuvo marcada por conflictos entre militantes y actos de violencia, cuando al finalizar se enfrascaron en un pleito en el que tuvo que intervenir la Policía Naval.

Ese día, el resultado preliminar fue un conteo con 12 votos de diferencia entre uno y otro precandidato, que favorecía a Miguel Ángel Yunes Márquez y dejaba inconforme a Bingen Rementería.

Rementería, diputado local con licencia e hijo del senador Julen Rementería del Puerto, impugnó los resultados ante el CEN del PAN, denunciando irregularidades y actos de violencia durante la jornada de votaciones.

Por su parte, Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río e hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, afirmaba que los votantes le dieron el triunfo por la mínima diferencia.

Desde el 14 de febrero, este es el primer pronunciamiento oficial de la dirigencia nacional del PAN para designar al ganador que será nombrado candidato del PAN y de la alianza con el PRI y PRD para la alcaldía de Veracruz, municipio con el padrón electoral más importante en el estado.