Main logo

Yessi era mesera en Veracruz, la asesinaron por ser trans

De enero de 2022 a la fecha se tiene registro de siete crímenes de odio, entre ellos 4 transfeminicidios

Por
Escrito en VERACRUZ el

Para Yessi Montero las luces y la música del centro nocturno donde trabajaba cambiaron por el sol y la frondosa hierba verde donde fue abandonada después de ser asesinada.

Su cuerpo mutilado fue encontrado a las afueras de la localidad de Cuatro Caminos, ubicada en Nautla, en las costas del golfo de México, el 24 de marzo. 

De acuerdo con Jazz Bustamante, activista en favor de los derechos LGBT+, la mujer trans fue reportada como desaparecida días antes por su familia en el municipio de Vega de Alatorre, de donde era originaria. 

No pensaban que días después, a más de 77 kilómetros de distancia, localizarían su cuerpo maniatado, con heridas en los pies, el rostro y los genitales y un tiro de gracia. 

La mujer, de 27 años, era mesera un centro nocturno de la zona, donde todas las noches atendía a las personas que llegaban al lugar y mantenía una comunicación constante con su familia. 

“No trabajaba como sexoservidora, era mesera”, apuntó Bustamante.

A pesar de que la prensa local reportó su caso, en ningún momento explicaron que se trataba de una mujer trans, por lo que Jazz Bustamante pide sea tratado como un transfeminicidio y no como un homicidio. 

El transfeminicidio no está tipificado en las leyes del estado de Veracruz, pero activistas y asociaciones luchan porque se esclarezcan los hechos y no queden impunes.  

En el caso de Yessi Montero, la activista dijo que no existe alguna línea de investigación por el caso e incluso “no identificaron su identidad”, pese a los recientes casos de crímenes de odio. 

De enero de 2022 a la fecha, se tiene registro de siete crímenes de odio, entre ellos cuatro transfeminicidios y tres asesinatos de hombres gay, según la Asociación Ser Humano A.C. 

“En ninguno hay una línea de investigación, ni como crimen de odio y la Fiscalía no ha dicho nada”, explicó Bustamante. 

Yessi Montero se unió a la lista, desde el 24 de marzo, cuando se confirmó que fue asesinada brutalmente y arrojada a la hierba de una carretera. 

Su familia dijo tener miedo, ya que, toda la zona de Gutiérrez Zamora y Vega de la Torre se encuentran supuestamente controlada por células delictivas, que cobran piso y violentan, según Jazz Bustamente. 

De acuerdo con el Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C, el estado de Veracruz ostenta el primer lugar nacional en casos de transfeminicidios con 65 asesinatos a personas trans, le siguen Guerrero, con 57, Chihuahua, con 54, Estado de México, con 46 y Ciudad de México, con 38.  

Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición LGBT+, criticó en octubre que la FGE no presenta resultados respecto a los crímenes de odio en el estado de Veracruz.

Callejas Hernández aseguró que, de los 130 crímenes de odios registrados desde el 2016 hasta octubre, únicamente lograron dos sentencias por lo que pidió se mejoren las investigaciones en estos casos.


am