Main logo

Ya me vacuné, ¿debo seguir usando cubrebocas?

A pesar de lo avanzado de la vacunación, existen muchas dudas sobre el uso del cubrebocas, en La Silla Rota Veracruz te lo explicamos

Escrito en VERACRUZ el

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante su conferencia mañanera de este martes 18 de mayo que la campaña de vacunación para los diferentes grupos de edades continuará de forma más acelerada en los próximos meses.

Asimismo, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el próximo mes arribará un cargamento de vacunas Pfizer con más dosis que las ya administradas en los pasados meses, y con esto, cada vez más porcentaje de la población tendrá una inmunidad total o parcial en contra la covid-19.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden dio la buena noticia a los vecinos del norte: Ya podrán convivir sin cubrebocas si tienen las dosis completas de la vacuna.

PERO, ¿EN MÉXICO YA PODEMOS CANTAR VICTORIA?

De acuerdo con lo señalado por el encargado del combate a la pandemia, Hugo López-Gatell, el nivel de contagio en México es diferente a lo registrado en Estados Unidos, por lo que con ese primer punto aún no se puede volver a la vida sin cubrebocas.

Además, en México se siguió un esquema de vacunación basado en los grupos de riesgo, por lo que el grupo con mayor nivel de personas inoculadas son los adultos mayores de 60 años, los cuales no son mayoritario en el esquema poblacional del país.

El grupo de edades más amplio son los jóvenes de 35 años o menores, por lo que aún el grupo de la sociedad mexicana continúa sin su esquema de vacunación.

Asimismo, debido a que las vacunas únicamente reducen el nivel de contagio y bajan la capacidad de la enfermedad de causar síntomas graves o incluso derivan en una infección asintomática, por lo que el contagio no se elimina.

Con el nivel de personas vacunadas, aún no se alcanza la inmunidad de rebaño, la cual se alcanza cuando un porcentaje mayoritario de la población es inmune, lo que provoca que una persona contagiada no causa más contagios, al estar “rodeada” de gente sin capacidad de enfermar.

Debido a estos factores, las personas ya vacunadas – en su mayoría gente de la tercera edad y adultos de más de 50 años – deben continuar usando cubrebocas y ejerciendo la sana distancia, para evitar contagiarse y tener síntomas leves y a su vez volverse focos de infección.

Se espera que cunado el nivel de vacunación alcance un porcentaje mayor al 50 por ciento de la población total, las medidas sanitarias se relajen y el uso de cubrebocas se elimine por completo, pero hasta ese entonces, los cuidados continúan.

PANDEMIA A LA BAJA

De acuerdo con los números presentados por el subsecretario de salud, el número de contagios y muertes en México lleva 18 semanas a la baja, presentando cifras oficiales que indican una reducción de casos diarios incluso menor a lo registrado en la misma fecha del año pasado.

Indicó que con el aumento en la vacunación se espera una reducción aún mayor en los contagios, liberando cada vez más hospitales de atender casos covid y acercándonos hacia el final de la pandemia.

am