Main logo

Ya hay fecha para audiencia de extradición de Karime

La esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa es requerida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz por el presunto desvío de 112 millones de pesos

Escrito en VERACRUZ el

Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, enfrentará su primera audiencia en el proceso de extradición, ante una Corte de Londres, el próximo 5 de noviembre. 

La Policía Metropolitana confirmó que la expresidenta del Sistema DIF de Veracruz se sentará en el banquillo de los acusados para comparecer sobre las acusaciones que le vincula la Fiscalía General del Estado, por el desvío de 112 millones de pesos de recursos públicos. 

El martes 29 de octubre Karime Macías fue presentada por la Unidad de Extradición de la Policía Metropolitana ante el Tribunal de Magistrados de Wetminster, que concedió el derecho a fianza fijada en 150 mil libras esterlinas, es decir, 3.5 millones de pesos, para llevar el proceso en libertad. 

En la audiencia que se lleve a cabo el 5 de noviembre el Tribunal decidirá si mantiene el proceso en libertad con el pago de otra fianza o le retira el beneficio. 

El 20 de mayo del 2018, videos difundidos por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exhibieron la forma de vida de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador Javier Duarte, en un exclusivo barrio de Londres, a un kilómetro del Palacio de Buckingham. 

A finales de julio del 2018, la Fiscalía General del Estado inició los trámites para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie el proceso para solicitar la detención y extradición de Karime Macías. 


"Dicha persona cuenta con orden de aprehensión dictada por la juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz", se advierte en el oficio No. FGE/DCP/3968/2018 que el Gobierno de Veracruz envió a la dependencia federal.

En el mismo documento se señala que la ex presidenta del DIF Estatal es acusada del delito de "Fraude Específico", previsto en el artículo 216 y 217 del Código Penal de Veracruz y que contempla sanciones de 5 hasta 12 años de prisión con multa (como pena máxima).