Main logo

Ya hay 5 variantes de SARS-CoV2 en Veracruz y 3 son de riesgo

"Es necesario insistir que entre más tiempo dure la pandemia por coronavirus más tiempo tendrá para hacer mutaciones o variante”, advirtió Roberto Ramos Alor

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En Veracruz ya circulan mutaciones del virus SARS CoV-2 identificados como Alpha, Gamma, Delta, Épsilon y Lambda, de esos, tres son de preocupación, confirmó el secretario de salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

En conferencia de prensa el funcionario comentó que las variantes tienen mayor facilidad de propagación, transmisión y contagio, incluso, pueden generar un mayor impacto en la salud de la población.

Si bien las vacunas refuerzan el sistema inmunológico de los veracruzanos, lo que los hace resistentes a las mutaciones, es necesario que la gente mantenga las medidas sanitarias, para evitar ser contagiado.

"Si van a reuniones, pachangas, eventos masivos o fiestas sin medidas sanitarias pueden infectarse del virus original y las variantes, y lo pueden llevar a casa”, insistió el funcionario estatal que pidió a los jóvenes reducir su movilidad.

"Todos los virus como la influenza o el SARS CoV-2 tiene evolución o cambios conforme avanza el tiempo, el virus va haciendo copias de sí mismo y en ese proceso, surgen cambios que los van haciendo diferentes en sí, a eso se le llama mutación. El SARS CoV-2 ya tiene varias variantes”.

Las mutaciones son algo normal o natural en todos los virus y provocan que el virus no se adapte a su medio ambiente o desaparezca, o que por el contrario se haga más fuerte y provoque más daño a la salud del que hacia el virus original, destacó.

En ese sentido, mencionó que de diciembre 2020 a julio del 2021 la OMS ha documentado 11 variantes, de las cuales cuatro son de preocupación. Se identifican como, “Alpha, Beta, Gama y Delta”

Precisó que cuando hay un paciente sospechoso al virus se les realiza una prueba de laboratorio y es enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), sin embargo, el proceso de detección lleva su tiempo.

"Es necesario insistir que entre más tiempo dure la pandemia por Coronavirus más tiempo tendrá para hacer mutaciones o variante y solo se evitará con la vacunación y fortaleciendo las medidas sanitarias", mencionó.

vtr