Main logo

“¿Y de chingarnos a Rember?”, la orden para matar a policía en Guaymas

El pasado viernes 14 de agosto, Remberto Gastélum Barrios fue cesado; un día después fue asesinado por sicarios que le descargaron más de 30 balas

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- “¿A quién hay que pegarle para que se pongan a temblar estos hijos de la chingada? ¿a quién hay que romperle la madre, agarrarlo, matarlo, lo que se tenga que hacer para que se pongan a temblar y se haga un desmadre en esa pinche organización?”, estas palabras se le adjudican presuntamente a Andrés Humberto Cano, capitán de la Marina y jefe de la Policía Municipal de Guaymas.

También lee: "El Burjo", objetivo de sicarios en ataque a familia en Guaymas

En días pasados se filtró el audio de una supuesta conversación entre Humberto Cano y uno de los agentes, de nombre Jesús Eduardo Manjarrez, donde se escucha cómo el oficial le da los pormenores de quiénes pertenecen al crimen organizado.

En esta zona de Sonora, los grupos criminales que se disputan las plazas son la célula de Los Salazar, brazo armado de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, y los grupos del Cártel de Caborca, liderado por Rodrigo Omar Paz Quintero, sobrino de Caro Quintero.

En la conversación se escucha hablar sobre los policías que presuntamente están coludidos con el Cártel de Caborca.

“Hay unos cabrones que me andan brincando (…) ¿quién más, quién más que sepas?”, cuestiona presuntamente el capitán de la Marina al oficial Manjarrez.

Éste le menciona algunos nombres como “El Peña” y “El Rember”, el último, en referencia al agente Remberto Gastélum Barrios.

“De Tránsito, si de plano no, ni uno. El Dany Fourcade la quiere hacer como el hermano, pero él fue que inició con todo este cochinero en la municipal, pero ‘El Peña’ y ‘El Remberto’ fueron”, señala el policía.

Es aquí donde el capitán de la Marina presuntamente pregunta a quién “chingarse”, si a “El Peña” o “El Rember”.

“¿Y de chingarnos a Remberto?”, pregunta el jefe de la Policía Municipal. Manjarrez le responde: “también, cómo no” y el jefe le regresa un: “órale, ya estás, sale viejo”.

El oficial Remberto Gastélum es asesinado

El pasado viernes 14 de agosto, 35 elementos de la Policía Municipal de Guaymas fueron cesados de la corporación por no aprobar los exámenes del Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3), entre ellos, Remberto Gastélum Barrios.

Al día siguiente, el sábado 15 de agosto, el exagente se encontraba regando las plantas en el jardín de su casa, en Guaymas, cuando sicarios a bordo de un automóvil le descargaron más de 30 balas.

La ejecución ocurrió a las 16:45 horas y, según testigos, el automóvil color blanco tipo sedán había pasado frente a su domicilio dos veces, hasta que en la tercera un hombre armado se bajó de él para dispararle.

Este oficial había sobrevivido al ataque perpetuado en octubre de 2018, donde fueron asesinados cinco policías, días después de que algunos elementos entregaron al Cártel de Caborca a tres jóvenes hijos de algunos líderes de Los Salazar, en la playa de San Carlos.

El homicidio de este agente coincide con lo que se escucha en el audio de la supuesta conversación entre el oficial Manjarrez y el capitán de Marina, Andrés Humberto Cano sobre “chingárselo”.

“Se investiga autenticidad de audios”: alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Guaymas, la morenista Sara Valle Dessens aseguró que autoridades federales y estatales investigan si los audios de esta presunta conversación son reales.

“En cuanto a los audios que se están generando en las redes sociales, les quiero decir que los altos mandos, tanto federales como estatales, tienen conocimiento y están investigando la autenticidad de ellos, es muy importante decirles que nosotros estamos trabajando por la paz y la tranquilidad de Guaymas”, señala en un video publicado en su cuenta de Facebook el pasado 18 de agosto.

Además, la presidenta municipal de este puerto afirmó que ella no está coludida con algún grupo criminal, después de que en días pasados fueran colocadas en varios puntos amenazas del Cártel de Caborca, acusando a algunas autoridades de trabajar con Los Salazar.

“Yo no trabajo para un grupo, para otro grupo, ni con ningún tipo de personas que tengan problemas con la delincuencia, estamos trabajando por la paz y la tranquilidad y en eso estamos trabajando y que sean las autoridades correspondientes quienes tengan la última palabra”, dice.

Cabe recordar que la propia alcaldesa ha sido víctima de ataques. El último de ellos ocurrió en octubre de 2019 cuando un comando baleó su casa y su automóvil estacionado. Ella salió ilesa y no hubo personas muertas o heridas.

Homicidios en Guaymas van en incremento

En lo que va de este 2020, en el puerto de Guaymas se han registrado 120 homicidios dolosos, número mayor a los 84 del año pasado, a la misma fecha, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo en la jornada del pasado miércoles, en menos de 24 horas se reportaron siete ejecuciones en hechos distintos, donde se activaron al menos diez Códigos Rojos en la zona de Guaymas y Empalme.

Entre estos sucesos violentos, se dio el hallazgo de tres cuerpos en el camino a la playa de El Cochórit, en Empalme, con impactos de bala.

Estos cuerpos, de dos hombres y una mujer, estaban atados de pies y manos con cinta adhesiva; sus identidades aún se desconocen.

También, la misma tarde del miércoles en una de las balaceras, en el oriente de Guaymas, un chofer de taxi resultó herido, cuando hombres armados atacaron a dos personas, que murieron en el lugar.

Esta nueva ola de violencia en la zona centro-sur de Sonora se da en el marco del primer aniversario de la implementación de la estrategia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, en la que se desplegaron 7 mil 500 efectivos de las fuerzas federales y se designaron mandos militares para las corporaciones policíacas en Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa y Guaymas.

Uno de ellos, es el capitán Humberto Cano, a cargo de la seguridad de Guaymas, y quien ahora presuntamente protagoniza esta conversación en la que se dan órdenes de asesinar a un elemento de seguridad.