Main logo

Xalapa, rehén de la inseguridad en Veracruz

La Atenas Veracruzana que hoy mira en sus calles secuestros, escucha balazos en sus escuelas y huele cadáveres putrefactos en sus parques

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). – La inseguridad tomó como rehén a Xalapa, capital de Veracruz. El municipio que se consolidó como la Atenas Veracruzana por sus aportaciones en el arte y la cultura, hoy mira en sus calles secuestros, escucha balazos en sus escuelas y huele cadáveres putrefactos en sus parques.

El crimen más reciente se registró la tarde del 13 de septiembre, a cinco cuadras del Palacio de Gobierno. Profesionistas, burócratas y empresarios atestiguaron en la calle Modesto Guinard una de las escenas más violentas en los diez meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Tres cadáveres -dos hombres y una mujer- empacados en bolsas negras, y sobre ellos escobas y cepillos de limpieza. Los responsables tuvieron tiempo para acomodar las tres cabezas en sombreros de charro, alusivos a las fiestas patrias. No hubo, ni hizo falta, quizá,  mensajes escritos en cartulinas.

Los cuerpos fueron esparcidos frente a un parque de juegos y un puesto de hamburguesas de ternera. Había cámaras de seguridad en el fraccionamiento Ensueño y un desplegado de patrullas estatales y federales por otro homicidio que se había cometido horas antes en la misma zona centro. Así los delincuentes escaparon, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

La escena de “los embolsados de la Avenida Rafael Murillo Vidal” se volvió tendencia en redes sociales y desencadenó comentarios entre usuarios de la capital. De parte del gobierno estatal no ha habido declaración al respecto. La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha emitido un comunicado oficial.

El crimen consolidó a Xalapa como una de las ciudades más inseguras de la entidad. Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública entre enero y julio de 2017 (siete meses) se registraron 35 denuncias por asesinato, 21 por extorsión, 14 por secuestro, 25 por violación y 694 por robos.

Lo anterior, pese a los esfuerzos anunciados por el ejecutivo estatal en materia de seguridad como la detención de Josué N, alias “El Manitas”, presunto integrante del cartel de la 35 Z y la captura de Daniel “N”, alias El Tirano, presunto líder de una banda dedicada al secuestro.  

Inversión en inseguridad opacada por crímenes en Xalapa

El 12 de septiembre 2017, Miguel Ángel Yunes Linares anunciaba una inversión de 105 millones de pesos en materia de seguridad para la compra de 200 patrullas, 20 fueron entregadas al Ayuntamiento de Xalapa.

“Hay una demanda muy sentida en toda la población veracruzana, todos los veracruzanos queremos vivir seguros, vivir en paz, y todos los días exigen al gobierno en todos sus niveles, al Gobierno del Estado, a los gobiernos municipales y al Gobierno Federal, nos exigen que cumplamos nuestro compromiso de lograr que los ciudadanos vivan seguros”, refirió el gobernador en la ceremonia llevada a cabo en el parque Benito Juárez.

Su mensaje pronto tendría respuesta con dos eventos violentos que cobrarían la vida de cuatro personas. En el primero, dos hombres fueron atacados a balazos alrededor de las 15:30 horas cuando caminaban por la calle Rafael Lucio, en el centro de la ciudad. Uno de ellos perdió la vida al instante y otro más fue trasladado a una clínica del IMSS.

Cuatro horas más tarde aparecerían los tres cadáveres decapitados de Denisse Yazaret Morales Juárez, Juan Salvador y Jorge Luis P.L., de 28, 27 y 31 años respectivamente. Todos cumplían 24 horas privados de su libertad.

El 27 de abril del año corriente, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié también entregó una patrulla, ocho motopatrullas y 74 equipos de radiocomunicación a la Dirección General de Tránsito del Estado, con un valor cercano a los 2 millones de pesos.

“Cuando los órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada, sin celo profesional, pensando en el bienestar de la ciudadanía los resultados se notan”, apuntó el titular de la SSP, quien el 13 de septiembre, en el puerto de Veracruz, corrió al ser cuestionado por temas de seguridad.

Autoridades federales y estatales rebasadas por delincuencia

Otro hecho que prometía ver reducida la delincuencia común y organizada en Xalapa, fue el arribo de las fuerzas federales a la entidad del Golfo de México. El 01 de marzo de 2017 Yunes Linares anunció la incorporación de la Gendarmería Nacional que trabajaría en conjunto con la Policía Estatal, Fuerza Civil y otras agrupaciones federales.

Señaló que el apoyo se derivaba de la reincidencia en delitos como robos, casa-habitación, de vehículos y a transeúntes. "El Gobierno federal ha sido sensible a la solicitud de los veracruzanos en la búsqueda de reforzamiento de seguridad para todos", agregó.

Sin embargo, los crímenes de alto impacto se proliferaron desde los suburbios hasta las zonas de mayor poder adquisitivo en la capital veracruzana, delitos que cobraron la vida de estudiantes, profesores y comerciantes.

Durante las primeras horas del viernes 21 de julio, sujetos armados agredieron a dos jóvenes con arma de fuego, una de ellos Lorena García Mendoza, quien perdió la vida a sus 21 años. La agresión se registró en las inmediaciones del fraccionamiento La Pradera, en los límites de Emiliano Zapata y Xalapa.

La UV condenó en un boletín el crimen de la estudiante de Administración de Negocios Internacionales y Derecho, en el sistema abierto.  “Nos unimos exigiendo el fin de esta violencia… Demandamos justicia, y, sobre todo, otra vez nos unimos con los veracruzanos exigiendo un alto a esta escalada de violencia en un contexto de impunidad que tanto lacera a nuestro estado”.

El 10 de agosto, Rodolfo Vázquez Castelán, un vendedor de celulares fue acribillado en la puerta de su casa, ubicada en la avenida Orizaba. Uno de sus familiares reconoció que la víctima se negó a pagar el “cobro de cuota”, fijado por integrantes de la delincuencia organizada.

Por este hecho se confirmó la detención de Josué N, alias “El Manitas”, presunto integrante del cartel de la 35 Z, que habría estado relacionado con al menos cinco crímenes cometidos en Xalapa, entre ellos el asesinato de Vázquez Castelán.

Un tercer crimen que consternó al sector deportivo xalapeño, pues mañana del martes 29 de agosto René Moctezuma Hernández -profesor de Educación Física- fue asesinado en el interior de su vehículo mientras se estacionaba a una cuadra de su trabajo. Murió en las calles de Xalapa, a las ocho horas, cuando sus alumnos de segundo grado ya esperaban su clase.