Main logo

Xalapa, capital de los secuestros en 2017

En total, 19 casos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Xalapa se consolidó en 2017 como el municipio con más secuestros cometidos en Veracruz. En total, 19 casos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicando a la capital por encima de municipios violentos como Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica.

De acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los ilícitos se incrementaron a partir de marzo de 2017 con el reporte de tres secuestros, en abril hubo dos, en mayo dos, junio cinco, julio dos, agosto uno, septiembre dos y octubre, noviembre y diciembre, uno respectivamente.  

A la lista de víctimas, que es encabezada por comerciantes y empresarios, se sumó el plagio del médico Gerardo Ahued Bardahuil, quien es hermano del exalcalde de Xalapa y actual aspirante al Senado por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil.

Ahued Bardahuil fue privado de su libertad el pasado 22 de diciembre, cuando salía de su consultorio particular, ubicado en la avenida Araucarias, en uno de los sectores con mayor presencia económica en Xalapa.

Tras 24 horas, y luego de un operativo en el que participaron fuerzas especializadas del orden estatal y federal, el médico fue liberado, con un saldo de tres personas detenidas: Jorge “N”, Javier “N” y Juan Carlos “N”, dos de ellos fueron policías estatales hasta el año de 2014.

Otro caso emblemático en Xalapa, fue el secuestro de Ricardo H.R, dueño del bar Marshall, uno de los lugares de moda para la juventud de la capital, que cerró sus puertas al público tras el ilícito cometido el 25 de marzo de 2017.

La víctima de 32 años, fue privada de su libertad junto a una mujer, mientras despachaba en el interior de su negocio. Los secuestradores contactaron a los familiares y condicionaron la libertad de ambos a cambio de 8 millones de pesos.

El hermano de la víctima y amigos de oficio músicos, organizaron conciertos de rock (toquines) para apoyar a la familia a recaudar el monto millonario del rescate. Tras seis días sin noticias las dos víctimas fueron liberadas tras un operativo realizado en un domicilio de la colonia Framboyanes, que dejó como saldo dos policías y dos presuntos secuestradores heridos.

Por este hecho, la Procuraduría General de la República (PGR) hizo público un video donde se observa que los delincuentes portaban uniformes apócrifos de la misma dependencia para confundirse en el lugar del ilícito.

Detención de secuestradores e inversión en seguridad rebasada por incidencia delictiva.  

El primero de marzo de 2017 -cuando los secuestros se dispararon en Xalapa- el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció el arribo de la Gendarmería Nacional que trabajaría en conjunto con la Policía Estatal, Fuerza Civil y otras agrupaciones federales.

El mandatario señaló que el apoyo se derivaba de la reincidencia en delitos como robos, casa-habitación, de vehículos y a transeúntes. "El Gobierno federal ha sido sensible a la solicitud de los veracruzanos en la búsqueda de reforzamiento de seguridad para todos", dijo.

El incremento en los plagios, se convirtió en una constante desde marzo a diciembre de 2017, pese a la captura de Josué N, alias “El Manitas”, presunto integrante del cartel de la 35 Z, que habría estado relacionado con al menos cinco crímenes cometidos en Xalapa, entre ellos el asesinato de Rodolfo Vázquez Castelán, un vendedor de celulares que fue acribillado en la puerta de su casa, porque, a decir de sus familiares, se negó a pagar el “derecho de piso”.

El 27 de abril del año corriente, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié entregó una patrulla, ocho motopatrullas y 74 equipos de radiocomunicación a la Dirección General de Tránsito del Estado, con un valor cercano a los 2 millones de pesos.

Una nueva entrega fue encabezada el 12 de septiembre por Yunes Linares, quien anunció una inversión de 105 millones de pesos en materia de seguridad para la compra de 200 patrullas, 20 fueron entregadas al Ayuntamiento de Xalapa.

El 13 de octubre de 2017, también fueron capturados cinco integrantes de una banda de secuestradores que operaban en los municipios de Xalapa, Las Vigas y Perote, lo anterior, consta en la causa penal 236/2017.

Los detenidos fueron relacionados con el plagio de un comerciante, quien fue privado de su libertad el 28 de octubre de 2016 en su domicilio ubicado en la colonia Carolino Anaya, en Xalapa.

Ante la situación de inseguridad que registra Xalapa, siendo el municipio número uno en secuestros, el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, ha declarado que la policía municipal que comenzará a integrar a partir del 01 de enero de 2018, será insuficiente contra delitos de alto impacto donde se vea involucrada la delincuencia organizada.

En contraparte, Yunes Linares criticó a los ediles morenistas electos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Xalapa por ausentarse a las Juntas de Coordinación que él mismo convoca para diseñar estrategias contra incidencia delictiva. Advirtió que en consecuencia les sería suspendida la seguridad pública.