ESTADOS

Winckler y colaboradores se amparan; temen detenciones

Jorge Winckler reconoció que hay posibilidad de se gire una orden de aprehensión en su contra

  • REDACCIÓN
  • 06/09/2019
  • 18:21 hrs
  • Escuchar
Winckler y colaboradores se amparan; temen detenciones

Veracruz, Ver.- Luego de que el pasado martes, Jorge Winckler fue removido temporalmente de su cargo como fiscal general del estado, este viernes promovió un amparo en el juzgado decimoctavo de distrito con residencia en Xalapa para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista en medios locales, Winckler Ortiz reconoció que hay posibilidad de se gire una orden de aprehensión en su contra, pues cuenta con información de que se han mantenido reuniones en los juzgados de Pacho Viejo en las que podrían abordar el tema.

Asimismo, subordinados al exfiscal siguieron su ejemplo y solicitaron amparos ante juzgados federales con la intención de frenar la remoción del cargo de Winckler Ortiz, pero la petición fue desechada.

Incluso, algunos trabajadores, quienes fueron despedidos por la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández, también buscaron ampararse ante cualquier orden de aprehensión que giren en su contra.

Se trata de Gustavo Fernando Vasto Pulido, ex visitador General de la Fiscalía, que pidió aplicar los supuestos de las suplencias marcados en la Constitución.

Vasto Pulido planteó que él debía de asumir el cargo como segundo al mando del organismo y no Verónica Hernández, quien fue impuesta por los diputados de Morena tras separar del cargo a su patrón.

La petición fue desechada por el juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz, dado que la suspensión temporal del fiscal por no cumplir con los exámenes de control y confianza no se sustenta en el artículo 67 de la Constitución del Estado.

El ex director de la Unidad de Análisis de Información (UAI), Juan Carlos Castillo Vázquez consiguió una suspensión provisional en contra de una orden de aprehensión del director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal en la Ciudad de México y otras autoridades.

También el exfiscal auxiliar, Hiram Gamboa, buscó ampararse ante el mismo juez por la vía administrativa, no obstante el recurso fue desechado.

ygr