Main logo

Winckler promete investigar cadena de mando por caso Tierra Blanca

A dos años de haberse emitido una recomendación por parte de Comisión Nacional de Derechos Humanos, el fiscal, dijo, se comprometerá con el caso

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Dos años después de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición forzada y asesinato de cinco jóvenes en el municipio de Playa Vicente, el fiscal Jorge Winckler aseguró que se integró “una nueva carpeta” a la investigación, sobre la cadena de mando, y que el documento del organismo incluyó en la recomendación décimo cuarta.

Ello a pesar de que los familiares de las víctimas presentaron desde febrero de 2017 (cinco meses antes de la recomendación) una ampliación de su denuncia destacando pruebas existentes para fincar responsabilidades al entonces secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, y otros tres mandos policiales, entre ellos, Nabor Nava Holguín, prófugo de la justicia por desaparición forzada.

También puedes leer: Así exoneró un juez a los implicados en caso Tierra Blanca

Entrevistado tras la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) para exonerar a los 21 implicados en la desaparición forzada de los jóvenes de Playa Vicente, Winckler Ortiz remarcó que integrarán una nueva carpeta señalada en la recomendación de la CNDH (2017) para intentar probar si hay una conducta sistemática de autoridad jerárquica (autoría mediata) relacionada con el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

“Si los datos de prueba que se están allegando por parte de la Fiscalía General del Estado, permiten establecer de manera contundente y más allá de cualquier duda razonable que había una sistematización para llevar a cabo estos actos de manera reiterada, podamos solicitar los mandamientos de captura”.

Cabe recordar que la recomendación (emitida durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ya con Wincker Ortiz al mando de la Fiscalía, se establece en la décimo cuarta recomendación “instruir al Secretario de Seguridad Pública a efecto de que realice un diagnóstico que permita determinar si los elementos policiales cumplen con los perfiles requeridos para el empleo, cargo o comisión y, de apreciar circunstancias irregulares, se proceda conforme a derecho corresponda”.

También puedes leer: Mando de la SSP será suspendido e investigado por caso de desaparición forzada en Tierra Blanca

Para octubre de 2017 (tres meses posteriores a la recomendación) las familias promovieron una demanda de amparo en contra del propio Fiscal y cuatro funcionarios del órgano de procuración de justicia, por presuntas omisiones en la investigación contra Bermúdez Zurita.

El Fiscal General añadió que a pesar de habérseles removido el delito de delincuencia organizada, los 21 implicados no saldrán libres a pesar de que fueron exonerados por las autoridades federales, aseguró el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.

El funcionario veracruzano detalló que aún existe un proceso penal en la entidad por el que están sujetos a formal prisión por homicidio calificado y desaparición forzada de personas.

“Tenemos que esperar a que se resuelvan algunos juicios de control constitucional que los promovieron, que impiden que se puedan dictar sentencias y también estamos integrando nuevas carpetas de investigación derivadas de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hemos tenido reuniones con el gobierno estatal, con gobierno federal y sobre todo con las familias para dar seguimiento”.

En ese sentido, añadió que los juicios están listos para resolverse con pruebas contundentes por lo que espera una sentencia “ejemplar”.

bl