Main logo

Vuelven por otro cargo excandidatos a la gubernatura de Veracruz

Tres excandidatos a la gubernatura vuelven por un cargo de menor rango tras perder en las urnas contra el hoy gobernador Cuitláhuac García

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los tres excandidatos al gobierno de Veracruz de la elección 2018: Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN, July Sheridan del extinto Nuevo Alianza, y José Francisco Yunes Zorrilla del PRI, se registraron en procesos internos de selección para lograr una nueva postulación a cargos de elección y representación popular.

Los tres excandidatos a la gubernatura, que perdieron contra el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusaron malos resultados de la actual administración durante sus registros, así como en publicaciones y videos que subieron a redes sociales.

En 2018, el efecto Andrés Manuel López Obrador, llevó a Cuitláhuac García Jiménez a la administración pública. El ahora gobernador constitucional logró sumar un millón 465 mil votos lo que lo llevó a la sede del Ejecutivo.

Su más cercano contendiente, Miguel Ángel Yunes Márquez -que compitió por la alianza PAN-PRD-MC, logró un millón 285 mil sufragios; José Francisco Yunes Zorrilla, que fue impulsado por el PRI y el Verde, sumó 476 mil 361 votos; y July Sheridan candidata “ciudadana” de Nueva Alianza recibió el respaldo de 37 mil 484 veracruzanos, cifra menor a los votos nulos que acumularon 86 mil papeletas inválidas.

Pepe Yunes regresa a la política

El primero en solicitar su registro a la diputación federal por el distrito de Coatepec es el candidato a la gubernatura del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla. El priista será abanderado de la Coalición Va por México.

El político fue presidente municipal en el periodo 98-2000; del 2004 al 2007 fue diputado local; para el 2009 y hasta el 2012 fue diputado federal; ya como senador (2012 al 2018) pidió licencia para contender por la gubernatura.

En 2016 se le mencionaba como potencial candidato, sin embargo, la dirigencia estatal nominó a Héctor Yunes Landa como abanderado y perdió contra su primo Miguel Ángel Yunes Linares. En el 2018 aunque Yunes Landa intentó repetir en la postulación, se vio obligado a ceder el espacio a favor del peroteño.

Yunes Zorrilla se registró el 23 de enero; en su caso irá con el apoyo del PAN y el PRD que integraron la alianza total en las 20 diputaciones federales.

En entrevista en las inmediaciones de la sede estatal mencionó que la entidad debe cambiar el rumbo, y respaldó la alianza con el PAN y el PRD al afirmar que es momento de la unidad.

“Me parece que Veracruz debe cambiar rumbo y a manera de cambiar es sumar esfuerzos para que Veracruz pueda cambiar y dejar la discordia y la confrontación y se pueda generar consensos a través del diálogo”.

Otro Yunes también se anota por la alcaldía, “la lucha sigue”

El segundo en postularse a un nuevo cargo de elección fue el excandidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, busca la alcaldía de Veracruz, municipio que gobierna su hermano Fernando, y el más grande de la entidad con un presupuesto superior a los mil millones de pesos.

El 01 de febrero el hijo del exgobernador Yunes Linares, anunció en redes sociales su viaje a la ciudad de México para registrarse como precandidato ante la Comisión Organizadora de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En redes sociales, reprochó el mal trabajo de García Jiménez al considerar que, su inexperiencia tiene a Veracruz en uno de los peores momentos de la historia.

" Hoy Veracruz vive tiempos terribles. La pandemia mal enfrentada, la crisis económica y la inseguridad son producto de las decisiones malas del gobierno estatal”, aseguró.

Presumió el trabajo de su hermano, por lo que consideró que se deben “defender” sus logros, y es por lo que -afirmó- decidió inscribirse para ser candidato a presidente municipal. 

“Quiero encabezar un gobierno municipal que continúe con el trabajo honesto, eficiente y del lado de la gente. Te invito una vez más a poner juntos la muestra de que con voluntad, experiencia y amor al prójimo, podemos hacer los mejores gobiernos de la historia”.

También hizo alusión a las diferencias con otros militantes del PAN, la corriente, que desde su perspectiva- se ha alineado al gobierno de Morena por “intereses personales”.

A finales de diciembre el panista externó su aspiración de contender por la alcaldía de Veracruz. De inmediato el dirigente Joaquín Guzmán adelantó que no validarían irregularidades en clara referencia a que el excandidato a gobernador es militante registrado en Boca del Rio, municipio conurbado al Puerto.

July Sheridan, ahora quiere la alcaldía de Minatitlán

La excandidata a la gubernatura del extinto Nueva Alianza y exdiputada local de Morena, July Sheridan presentó su registro en el Comité Nacional de Acción Nacional para participar en el proceso interno a la alcaldía de Minatitlán.

La también empresaria publicó en sus redes sociales su aspiración, sim embargo, más tarde borró el post. 

Ella llegó a la diputación local por el partido Morena, un año después, el 01 de diciembre de 2017 anunció su salida de la bancada de izquierda con el argumento que los diputados solo seguían la agenda de Andrés Manuel López Obrador, sin cumplir con el compromiso contraído con los electores.

Previo a su renuncia, se hizo circular una fotografía con el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien acompañó en una gira de trabajo a su natal Minatitlán. La gráfica generó polémica y señalamientos en su contra.

Tras renunciar a Morena se declaró independiente, sin embargo, avaló dictámenes y propuestas del PAN, que en ese entonces eran mayoría. Ya en el proceso electoral a la gubernatura, aseguró que su postulación tenía como principal objetivo restarle votos a Cuitláhuac García, a quien siempre criticaba en medios y redes sociales.

ac