Main logo

Vuelcan bomberos de Fortín: 3 muertos y 5 lesionados

El Cuerpo de Bomberos de Fortín regresaba de apoyar en las labores para sofocar el incendio registrado en el Parque Nacional del Parque de Orizaba

Escrito en VERACRUZ el

 ORIZABA, VER.-  Tres personas fallecidas, una de ellas un menor de edad, y cinco lesionados, es el saldo de la volcadura de un camión del Cuerpo de Bomberos de Fortín en el municipio de Calcahualco, cuando los elementos regresaban de apoyar las labores de sofocación del incendio que se registra en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Cuando el Cuerpo de Bomberos regresaba de apoyar en el incendio,  la unidad se quedó sin frenos, por lo que el conductor perdió el control y el vehículo cayó a un barranco.

El percance se suscitó a la altura de Maquixtla, donde se encuentra la desviación que entra hacia las aguas termales.

Al  lugar se movilizó personal de Protección Civil de Calcahualco y de la Policía Municipal, así como pobladores, quienes fueron los primeros que llegaron a ayudar a sacar a los elementos del vehículo para que fueran trasladados a la comandancia del ayuntamiento, en donde recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos.

De inmediato se movilizaron hacia esa zona tres ambulancias de Cruz Ámbar y  SAMUV de Coscomatepec, Calcahualco, Alpatlahuac y Fortín para hacer el traslado de los lesionados hacia el Hospital del IMSS de Coscomatepe.

En el sitio del accidente falleció un menor de 16 años identificado como Luis Enrique Morales. Posteriormente se conoció que falleció un bombero identificado como Rómulo Soto Muñoz, de 20 años, oriundo de Monte Salas.

Seis personas más fueron trasladas al Hospital del IMSS en Coscomatepec, en donde se les estabilizó. Una mujer de 43 años, con fractura de cadera, fue remitida al hospital del IMSS en Córdoba.

Cinco personas más fueron trasladas al Hospital de Yanga: una niña de nueve meses que resultó policontundida; un joven de 18 años con fractura en el brazo derecho; una señora de 22 años con fractura de tibia, peroné y cadera; un varón de 22 años con posible lesión en el tórax y un joven de 22 años con fractura de cadera.

Luego del traslado, otra persona falleció a causa de las heridas. Fue identificada como Marilú Morales, de 22 años.

La fallecida era hermana de Luis Enrique Morales, el menor de 16 años quien murió horas en el lugar del accidente.

El incendio que se registra en esa zona inició el pasado 9  de marzo y desde entonces brigadistas han intentado sofocarlo, sin embargo, , los vientos que se registraron este 14 de marzo provocaron que las llamas se siguieran extendiendo.

Por la noche, el ayuntamiento de Fortín emitió un comunicado lamentando el accidente en el que resultaron lesionados integrantes de Los Bomberos Voluntarios Veracruzanos y de la corporación Águilas Negras de Fortín.

En ese comunicado se estableció que el gobierno municipal y el Dif están dando todo el apoyo a los accidentados y sus familias.

Debido a que una de las rescatistas del grupo Águilas Negras presentó una lesión grave en ambos pulmones, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente e intubada, y posiblemente este 15 de marzo la tengan que trasladar al Hospital Regional de Río Blanco o  deVeracruz.

El conductor del vehículo accidentado,  Antonio Ixmatlahua, también presenta problemas en los pulmones, pero aunque está grave, su estado es reportado como estable.

El resto de los lesionados presentan problemas de fracturas  en cadera, piernas o brazos, pero se les considera fuera de peligro y estables.

ac