Main logo

Volovanes de Arista, 30 años de tradición que covid no puede extinguir

Adriana y Fermín se encuentran entre los sectores con más riesgo a padecer covid, la necesidad los obliga a salir todos los días a vender volovanes

Escrito en VERACRUZ el

En la esquina de la avenida Independencia y la calle Mariano Arista, en el corazón de la ciudad de Veracruz, uno de los municipios con más casos positivos y defunciones de covid, se encuentra el negocio de Volovanes de don Fermín y Adriana.

Entre locales cerrados y el poco tránsito de los carros, algunas personas se detienen a comprar el desayuno tradicional por excelencia para los jarochos.

Fueron más de tres meses que esa esquina permaneció vacía, la ausencia de don Fermín y sus volovanes se notaba a lo largo de la avenida, ellos al igual que otros negocios tuvieron que suspender actividades por indicaciones del Gobierno, para evitar el aumento de contagios por covid-19, pero la necesidad los obligó a regresar. 

Con 32 años de tradición, el matrimonio lucha para que su negocio sobreviva a la pandemia del covid.

“La economía ya no nos dejó seguir resguardados, nos fuimos cuando comenzaba la pandemia y apenas ahorita regresamos”, dijo Fermín.

Las largas filas que trabajadores formaban para comprar los volovanes de Fermín desaparecieron, junto con el cierre de locales en la avenida Independencia, una de los lugares donde más tiendas departamentales hay en la ciudad.

Fue en mayo cuando el estado empezaba a tener más casos de covid-19 que el Gobierno del Estado de Veracruz anunciaba el cierre de negocios no esenciales para 23 municipios con los números más altos en contagios, después de un mes las medidas se extenderían por más tiempo y a 38 localidades del estado. 

A pesar de que los volovanes de Fermín siguen siendo los preferidos de los jarochos, las ventas disminuyeron, ahora su yerno se encarga de distribuir en algunas colonias para que el producto no se quede rezagado.

“Sí ha disminuido, los comercios están todos cerrados, nosotros bendito Dios vendemos porque nos conoce bastante gente, se dieron cuenta que ya regresamos y están viniendo a buscar”, dijo orgulloso Fermín.

Del negocio de los volovanes Fermín y Adriana dan trabajo a cuatro personas, que también tuvieron que suspender labores por más de tres meses.

Adriana y Fermín entre los grupos con más riesgo a contraer el covid

Con careta, cubrebocas, gel y guantes es como Adriana y Fermín atienden a los clientes, ambos forman parte de los sectores de la población que más riesgo tienen a contraer covid, el hombre de 70 años es hipertenso y aparte tiene un marcapasos que lo ayuda a vivir.

Mientras que Adriana es diabética desde hace 40 años, es por eso que tratan de tomar todas las medidas necesarias para no enfermarse.

Aparte de esas afecciones debido a su edad tienen mucho más riesgo, pero aseguran que la necesidad los obliga a salir de lunes a sábado a trabajar.

“No tenemos los medios para quedarnos tres, cuatro o cinco meses en la casa (…) con lo poquito que teníamos ahorrado con eso sobrevivimos, pero teníamos que pagar luz, agua y hay que pagar”, argumentó. 

Según los datos de la jefa de departamento de Vigilancia Epidemiológica, la doctora Dulce María Espejo Guevara, 62.3 por ciento de los pacientes hospitalizados padecía al menos una o dos enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

Datos recientes del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en Veracruz, señala que existe un total de 16 mil 407 personas diagnosticadas con diabetes tipo uno y dos, la segunda es la que más veracruzanos padecen con 16 mil 357. 

En tanto que, la hipertensión arterial hay 20 mil 948 casos diagnosticados, esto lleva a un total de 37 mil 355 personas en riesgo a contraer y tener más complicaciones por covid-19.

Actualmente el estado lleva registrado 22 mil 182 positivos y 2 mil 920 defunciones, mientras que, el municipio de Veracruz sigue en el primer lugar con casos confirmados 5 mil 302 y 689 muertes.

ygr