Main logo

Vivien denuncia violación en Playa del Carmen; asegura corrupción en el caso

La joven de 29 año se manifestó pacíficamente para pedir justicia luego de denunciar ser víctima de violación por parte de un extranjero israelita

Escrito en ESTADOS el

Cozumel.- Este lunes, una manifestación pacífica exhibió el calvario y las irregularidades en el caso de una joven que denunció ser violada en un hotel de Playa del Carmen el pasado mes de abril.

Vivien Withington protestó para pedir justicia luego de haber sido víctima de una violación por parte del israelita, Daniel N, a quien un juez le otorgó la libertad en días pasados.

Según lo denunciado, el juez Diego Emmanuel Peniche Caro, quien llevó el caso, dejó en libertad al extranjero pese a que se había presentado las pruebas médicas donde se acreditó las lesiones de la violación.

Sin embargo, asegura que no ha recibido ninguna notificación de la fiscalía, ni del Juez, pese a que hoy es el último día para la apelación de la resolución.

Las exigencias de Vivien, una joven de 29 años, llegaron hasta el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, a quienes pidió ayuda para que su caso, y el de otras mujeres víctimas, no queden impune.

Vivien es originaria de Cozumel. A través de las redes sociales contó cómo el pasado 1 de abril fue víctima de una violación por parte del israelita Daniel N, en un hotel de la ciudad turística. Sin embargo, asegura que ha sido un calvario buscar justicia, pues se ha enfrentado a la corrupción del poder judicial, dice.

“Mi proceso legal, ha sido indignante, y difícil poder denunciar los hechos que tuve que vivir, ha sido una injusticia del juez Diego Emmanuel Peniche Caro quien es juez de control en Playa del Carmen, que el día 21 de junio del presente año, haya sido negligente y parcial, para darle la libertad al violado. Violando mis derechos como víctima y dando pauta a la impunidad”, escribió en un comunicado.

La violación habría ocurrió el 1 de abril. Al día siguiente presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde se inició la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/04/17/83/2021.

"Dentro de la fiscalía tomaron mi declaración, me hicieron el examen médico perítal, al igual que el examen psicológico por la fiscalía. Dentro de esos reportes se encontraron daños internos vaginales y físicos, las cuales tardaron semanas en sanar, al igual que en el examen psicológico. Fue un proceso muy denigrante pero que es parte del proceso para conseguir justicia”, dijo.

El calvario de Vivien para la justicia

La joven de 29 años contó cómo ha sido el proceso legal y las irregularidades que han ocurrido.

Tras la denuncia y las investigaciones de la fiscalía, un primer Juez de Control determinó que, hasta la primera etapa, “habían datos suficientes para acreditar de manera indiciara que se había cometido el delito de violación”, dice. Además de que dictaminó la presunta responsabilidad de Daniel N, mismo que estuvo en prisión oficiosa en el Cereso de Playa del Carmen. 

Posteriormente se hace un cambio de abogados y el presunto agresor solicita una audiencia de sobreseimiento, sin embargo, esta fue negada por un juez “debido a que no presentó ninguna prueba nueva ni hubo exclusión de pruebas y porque la fiscalía demostró que la carpeta si estaba integrada y tenían pruebas suficientes”.

Pero el pasado 19 de julio, el acusado pidió nuevamente el sobreseimiento por segunda vez, y el juez Diego Emmanuel Peniche Caro, difirió la audiencia porque el ministerio público y la defensa de ella no tenían el dato de prueba que había ofrecido el defensor de Daniel. El juez cambió la audiencia al miércoles 21 de julio. 

“Ese mismo día les entregaron a mis asesores jurídicos el dato de prueba que había ofrecido la defensa, el cual consiste en una opinión técnica realizado por un médico privado, al dictamen del perito de la fiscalía general del Estado, que concluía que al no tener lesiones físicas externas como moretones o rasguños que no existió la violación y por eso le dio la libertad al imputado”.

Las defensas de la víctima están en proceso de apelación, sin embargo, denunciaron corrupción por parte del juez Diego Emmanuel Peniche Caro, tras la decisión de darle la libertad al acusado.

“Le dieron permiso de venir a México y violar a una mexicana, pues ha quedado claro que la impunidad se sigue filtrando a este sistema de justicia penal oral”, dice.

La joven hizo un llamado a las autoridades para que revisen el caso y "la falta de ética y profesionalismo" del Juez de Control Diego Emmanuel Peniche Caro en el desempeño de sus funciones.



bl