Main logo

Viven pobreza laboral un tercio de los veracruzanos

Indicadores muestran un estancamiento en el crecimiento en los últimos cuatro años

Escrito en VERACRUZ el

En los últimos cuatro años la tasa de empleo en el estado de Veracruz ha disminuido 3 por ciento, esto desde el gobierno de Javier Duarte, pasando por el de Miguel Ángel Yunes Linares y en lo que va del primer año del morenista Cuitláhuac García, aseguró el economista y catedrático de la Universidad Veracruzana, Jorge Acosta

El especialista detalló que los indicadores de organismos oficiales muestran que en Veracruz 37.7 por ciento de los ciudadanos viven en pobreza laboral.

Tal es el caso de Daniel Vela Bohórquez, su último empleo formal fue hace cuatro años, él trabaja de guardia de seguridad en la empresa Internacional de Contenedoras de Asociados de Veracruz (ICAVE), pero más tarde se vio en la necesidad de dejar ese empleo por los horarios quebrados que tenía, ya que eso le impedía continuar con sus estudios universitarios.

Él tenía pensado conseguir otro empleo donde le dieran permiso de descansar los sábados para estudiar, más nunca se imaginó que le sería tan difícil encontrar un buen trabajo con las prestaciones de ley correspondientes y que lo apoyaran con sus estudios.

En entrevista, comentó que ha buscado empleo en todos los lugares sin tener una respuesta positiva, pues dice que en la mayoría de ellos buscan a gente con experiencia o de preferencia que no estudien.

En esos cuatro años él solo ha tenido trabajos esporádicos, como fotógrafo de eventos, editor de videos, taxista e inclusive ha llegado a aplicar para maestro suplente de secundaria, en este último solo lo contrataron por seis meses hasta que llego el profesor de base y de nueva cuenta lo tuvieron que despedir. 

Por ahora solo se dedica a hacer trabajos de fotografía y con lo que genera solo le alcanza para pagar sus estudios, con lo demás lo apoyan sus padres.

37.7 % DE LOS VERACRUZANOS VIVEN EN POBREZA LABORAL

Según cifras de la organización México ¿Cómo vamos? , El cual se basa en el Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), 37.7 por ciento de los veracruzanos viven en pobreza laboral, esto quiere decir que con sus ingresos de trabajo no pueden adquirir la canasta básica de alimentos.  

En el cuarto trimestre del 2017 y el tercero del 2019 representaron los índices más altos de pobreza laboral alcanzando 54.8 por ciento.

Entre los porcentajes de empleos formales se registró en el segundo trimestre del 2018 cerca de 8 mil 372, siendo este el más bajo junto con el segundo trimestre del 2019, que cerró con 8 mil 948 personas con empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

DECRECIMIENTO NEGATIVO EN LA ECONOMÍA VERACRUZANA

Pese a que la economía veracruzana se encuentra entre las cinco primeras más importantes del país, en cuanto a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), esta sigue presentando un decrecimiento del 0.6 por ciento al comparar el tercer trimestre de 2018 y 2019, según datos del Observatorio de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana. 

“Si bien es cierto que la economía presentó números negativos en el 2019, también es cierto que el estado de Veracruz aporta buena parte del PIB, esto es porque somos mucho, somos el tercer estado de México con mayor número de población, entonces ese volumen de personas es el que hace de alguna manera que el PIB de Veracruz sea importante, esto quiere decir que no es que estemos generando empleos, sino que somos muchos consumidores,” comentó Jorge Acosta.

En el cuarto trimestre del 2017 la economía de Veracruz alcanzó el porcentaje más bajo con una tasa de 2.2 por ciento. 

Según el Doctor en Finanzas Públicas Rafael Vela Martínez, comenta que en el periodo de gobernación de Javier Duarte de Ochoa la economía del estado estuvo estancada, con un porcentaje menor del 2 por ciento, mientras que en la época de Miguel Ángel Yunes el primer año fue adverso, tuvo un decremento con relación al periodo anterior, ya para el 2018 estuvo arriba del 2.5 por ciento de crecimiento.

Para el periodo del actual mandatario Cuitláhuac García se esperaba mantener esa inercia creciente pero los números no fueron favorables ya que el crecimiento del 2019 fue de apenas superior al 1 por ciento esto con relación del 2018.

“Si ahorita comparamos con un decremento de la economía, pues lo que se advierte es que todo esto apunta a una crisis económica, porque ni siquiera se está creciendo en términos económicos al ritmo de como crece la población es decir no se están generando los empleos que necesitan las nuevas generaciones que van cumpliendo 18 o más”  aseveró Rafael Vela Martínez.

Detalló que si el Gobierno no aplica nuevas estrategias a nivel federal se podría caer en una recesión económica.

ygr