Main logo

Visitas a Capasits son por revisión médica: Salud

Por efectos secundarios de antirretrovirales no es viable enviarlos a jurisdicciones sanitarias a Capasits, informó la titular del organismo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a que todos los medicamentos pueden causar daños renales o hepáticos, y por ello la atención médica constante se vuelve importante, es la razón por la que el Centro ambulatorio de prevención y atención en sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits) de Hidalgo no puede enviar los antirretrovirales (ARV) a las jurisdicciones sanitarias cercanas a donde viven los pacientes con VIH, y así evitar las dificultades con las que se enfrentan para acceder a sus fármacos.

Elizabeth Zaragoza Zapata, directora del Capasits, explicó que el monitoreo del estado de salud de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana debe ser constante, aunque ya estén controlados o su carga viral sea indetectable. Además, dijo que la institución que dirige es la única en la entidad que ofrece una atención integral a sus pacientes.


LSR Hidalgo publicó el pasado lunes que Raymundo y Edgar, quienes viven con VIH, tienen que realizas traslados de hasta seis horas, gastar hasta mil 200 pesos por traslados en un solo día, realizar trámites burocráticos y enfrentar malos tratos por parte del personal médico, para surtirse de sus tratamientos antirretrovirales.

Ante esto, Zaragoza Zapata señaló, en entrevista, que en cada paciente valoran con qué frecuencia debe acudir a atención médica, así como su situación geográfica y económica, por lo que, si tienen disponibilidad de medicamento, les dan los antirretrovirales hasta para cuatro meses, para que no se tengan que trasladar constantemente hasta Pachuca.

Sin embargo, debido a la contingencia por el covid-19, desde abril están enviando los ARV a 14 de las 17 jurisdicciones sanitarias que hay en Hidalgo, como medida de prevención de contagio del coronavirus.

A las jurisdicciones de Pachuca, Actopan y Apan no los envían por “logística” y distancia, dado que el Capasits está ubicado en la capital del estado.

Lee también en LSR Hidalgo: La pandemia que empañó el futuro de creadores en Hidalgo

En cuanto a la medida temporal, indicó que no han logrado contactar a todos los pacientes para avisarles sobre el envío de sus fármacos a las jurisdicciones sanitarias cercanas a sus hogares, así como, la cancelación de citas médicas. Por lo que pidió, a quienes aún no han sido notificados, comunicarse al número de teléfono 71 5 05 13, extensión 102 o 104, para que sean reagendados y les envíen sus medicamentos, pues la medida durará hasta que se levante la contingencia.

Agregó que actualmente, hasta el corte de abril, atienden a mil 270 usuarios, de los cuales el 91 por ciento ya recibe tratamiento y el resto está en seguimiento.

sjl