Main logo

Violó y decapitó a su novia; saldría libre de la cárcel

Los padres de la víctima aseguran que el detenido quedaría en libertad al cumplir 18, pues no catalogaron el delito como feminicidio sino como homicidio simple

Escrito en ESTADOS el

Alondra tenía 14 años cuando se fue de pinta con su novio, sin pensar que este la violaría y la decapitaría.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de junio, los padres de la menor se preocuparon porque esta no llegaba a la casa, por lo que denunciaron su desaparición.

De acuerdo con informes policiales, la menor se dirigía a la escuela secundaria  “Justo Sierra” número 127,  ubicada en avenida Hank González, en la colonia Nueva Teotihuacán, del municipio mexiquense con el mismo nombre, cuando, según versiones de las autoridades, no llegó al colegio.  

Tras la búsqueda de la menor desaparecida, su cuerpo fue encontrado semidesnudo entre tumultos de basura, en un ejido cercano a la comunidad de Santiago Zacualuca, entre los límites con Tecámac, municipio colindante de Teotihuacán.

Alondra sólo portaba los pants del uniforme escolar, presentaba huellas de violación, así como varias heridas con arma blanca y el cuello decapitado.

Posteriormente, autoridades aseguraron que compañeras de Alondra mencionaron que la menor no desertó de la escuela sola, sino que fue acompañada por su novio, identificado como Pedro Andrés de 16 años.

El también menor habría invitado a salir a Alondra, pero en un arranque de celos, y bajo el flujo de las drogas, abusó sexualmente de ella, para después apuñalarla en varias ocasiones y decapitarla.

Andrés fue detenido, luego de una orden de aprehensión girada por un juez y trasladado al tutelar para menores “La Quinta del Bosque”, en Zinacantepec

Sin embargo, el caso no fue tipificado como feminicidio, únicamente como homicidio simple, por lo que podría salir en libertad al cumplir los 18 años.

Así lo denuncian los padres de Alondra, quienes aseguran han sido víctimas de hostigamiento por parte de familiares del criminal y de algunas autoridades, para que le otorguen el perdón.

De acuerdo con el medio local, Afondo Estado de México, los papás de Alondra incluso han solicitado la ayuda del Senado, a través de la legisladora perredista Dolores Padierna, para que el asesino de su hija no quede en libertad y sigua su sentencia condenatoria en algún penal, luego de que salga del tutelar de menores.

Estado de México: la capital de las violaciones y feminicidios

La entidad gobernada por Eruviel Ávila lidera la lista de los estados con más agresiones en el país, con un amplio margen de ventaja.

En los primeros cinco meses del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró en el Estado de México 790 casos de violaciones. Le sigue Chihuahua con 389 casos.

Es decir, el Estado de México supera por más del doble el número de casos a la segunda entidad con más denuncias de agresión sexual a nivel nacional.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que el año pasado, en la entidad mexiquense ser registraron 263 feminicidios y tan sólo en los primeros tres meses del año denunciaron 45 feminicidios.

Ecatepec ocupa el primer lugar en el número de feminicidios registrados, seguido de Nezahualcóyotl, Atizapán, Naucalpan, Acolman, Chimalhuacán, Toluca, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Tezoyuca, Chalco, Nicolás Romero, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca y Texcoco.

Y a esto habría que sumarle la impunidad. La organización Mujeres en Cadena señala que en el 73% de los feminicidios que se han registrado en el Estado de México, las víctimas, anteriormente, habían denunciado ante las autoridades ministeriales a su victimario, pero no se actuó a tiempo para evitar los crímenes.

Mientras que la misma ONU precisa que en el Estado de México el 95% de los feminicidios quedan impunes.