Main logo

Violencia repunta en Veracruz tras elecciones

La violencia repuntó en 22 municipios de la entidad, cinco delitos cada 24 horas. Cinco de las víctimas eran mujeres

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). – Una vez terminada la elección de alcaldes en Veracruz – el pasado 04 de junio - la violencia repuntó en 22 municipios de la entidad, donde se practicaron 45 homicidios dolosos en nueves días. Es decir, cinco delitos cada 24 horas. Cinco de las víctimas eran mujeres. 

Hasta el cierre de esta edición, martes 13 de junio, siete personas completaron la lista de homicidios. Ello, a pesar de la presencia de siete grupos de seguridad en la entidad; Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública (Fuerza Civil y Policía Estatal), Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Policía Federal (Gendarmería) y Policía Militar. 

En un paraje de la comunidad Zanja del Bote, en Álamo Temapache, fueron abandonados los cadáveres de dos hombres y una mujer. Los tres presentaban impactos de bala. El hallazgo fue reportado a las autoridades por campesinos que laboraban en las inmediaciones.

En Cosamaloapan, al sur de la entidad, tres cuerpos mutilados, fueron repartidos en nueve bolsas de plástico color negro, los finados aparecieron sobre el bulevar Mazatecos, en la congregación de Ciudad Alemán.

Para completar este martes, en un camino vecinal de Coatzacoalcos, a unos metros del complejo Petroquímico La Cangrejera, fue hallado el cadáver de un hombre, que estaba atado de manos. La víctima presentaba huellas de tortura en el cuerpo.

De acuerdo con registros en medios de comunicación, las ciudades más reincidentes en los últimos nueve días fueron Córdoba y Xalapa, lugares donde se desplegaron contingentes de la Policía Militar y la Gendarmería Nacional, respectivamente. Fue en el municipio cordobés, donde el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió “Sabemos quiénes son y vamos por ellos”.

Cabe mencionar que el día más reincidente de todos fue el martes 12 de junio, donde se repartieron 13 asesinatos en los municipios de Tres Valles, Las Choapas, Catemaco, Acayucan, Sayula de Alemán, Veracruz, Tecolutla, Córdoba y la capital, Xalapa. A continuación, se detalla la lista.

12 de junio de 2017 – 13 homicidios

Tres Valles

De un disparo en la cabeza fue asesinado una persona del sexo masculino en el interior de un taller ubicado en la Colonia Centro, sobre el bulevar Álvaro Obregón.

Córdoba

Teresa L. H., de 32 años, fue encontrada en el interior de su casa, amarrada de pies y manos, con cinta industrial a la altura del rostro y con aparentes huellas de tortura en el cuello. Los hechos se registraron en colonia popular Los Fresnos, cerca del ex basurero municipal de Córdoba.

Veracruz

Benjamín S. F., de oficio taxista, fue asesinado a balazos en el interior de un templo Evangélico Pentecostés, ubicado en el fraccionamiento Villa Rica. Los agresores ingresaron al domicilio donde la víctima de 52 años dormía y lo acribillaron a balazos. Ese mismo día, el cadáver de un hombre de entre 30 y años de edad fue abandonado sobre la carretera Santa Fe-Tenenexpan. La víctima presentaba heridas de bala a la altura del tórax.

Tecolutla

El cadáver de un hombre fue encontrado en un camino vecinal de la comunidad Hueytepec. La víctima, Ángel C. R., de 32 años de edad, mostraba heridas producidas con arma blanca y aparentemente fue lapidado.

Las Choapas

M.G.C., de 28 años de edad, habría degollado a su padrastro a machetazos. De acuerdo con reportes de reporteros en el municipio sureño, la agresión se derivó de agresiones físicas contra la madre del agresor.

Catemaco

Los cadáveres de dos hombres fueron abandonados en las faldas del cerro Puntiagudo, del municipio de Catemaco. Las víctimas presentaban heridas punzocortantes y su muerte habría sido provocada por golpes. En el lugar del crimen también fue abandonado el taxi número económico 323.

Xalapa

Los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron abandonados en el interior de una obra en construcción en la colonia Las Torres, de Xalapa. Las víctimas fueron maniatadas, con los ojos vendados y presentaban “el tiro de gracia”. Junto a ellos fue dejado un mensaje alusivo a la violencia. Horas más tarde, el cadáver de un hombre fue encontrado sobre la colonia Obrero Mundial, en la capital de Veracruz.

Córdoba

Miguel Ángel Avendaño Sola, murió tras ser agredido con arma de fuego mientras se encontraba afuera de su casa ubicada en la calle 10. Sujetos a bordo de motocicletas le dispararon en al menos ocho ocasiones. Murió tras algunas horas de agonía.

11 de junio de 2017 – 6 homicidios

Acayucan

Sujetos armados irrumpieron en el bar El Wara Wara para asesinar de tres balazos a María Isabel M. T., encargada del establecimiento. Los hechos ocurrieron sobre la calle Miguel Alemán, del barrio Tamarindo.

Sayula de Alemán

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos mientras laboraban en un auto lavado ubicado sobre la carretera Transístmica, en Sayula de Alemán, al sur de Veracruz. Solo una persona murió al instante, mientras que los otros tres fallecieron tras agonizar algunas horas en el hospital del municipio de Oluta. Las víctimas tenían entre 20 y 23 años.

Córdoba

Un hombre de al menos 30 años, fue ejecutado alrededor de las 14:30 horas por sujetos desconocidos. Los hechos se registraron sobre la colonia los Filtros.

8 de junio de 2017 – 3 homicidios

Yanga

Automovilistas que transitaban por la carretera Omealca – Tezonapa reportaron el cadáver de un hombre desmembrado, a la altura de la comunidad San José Corral.

Huatusco

Una joven de 16 años fue asesinada y su cuerpo fue encontrado en el pasillo de la vivienda que arrendaba. La víctima, se presume, fue estrangulada.

Papantla

Una persona del sexo masculino, fue localizada sin vida en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Ojital Nuevo, en Papantla. La víctima había sido asesinada a balazos.

7 de junio de 2017 – 4 homicidios

Tlilapan

Teodoro Galán, empresario cafetalero de origen español, fue asesinado de varias heridas con arma blanca. El cadáver del hombre de 35 años aproximadamente fue localizado a un costado del camino vecinal de los Manantiales.

Agua Dulce

En un terreno baldío de la colonia El Naranjal, elementos de la Policía Estatal y la Policía Municipal hallaron un cráneo, presumiblemente de humano.

Córdoba

Juan Fernando R.H., de 30 años, fue asesinado de al menos dos disparos en el mercado Revolución. La víctima, se desempañaba como cargador en una carnicería. Sus agresores se dieron a la fuga.

Tuxpan

Enrique Meza del Ángel, de 43 años y de oficio carpintero, fue apuñalado mientras dormía por un sujeto que logró escapar de las autoridades. Los hechos se realizaron en el rancho La Unión, en el municipio de Tuxpan.

6 de junio de 2017 – 5 homicidios

Acayucan

Un hombre y una mujer fueron asesinadas en un puesto de tortas, en el centro de Acayucan, al sur de Veracruz. En la agresión quedó lesionada una tercera persona. Las víctimas, Martha Verónica y Pablo Fidel de 23 y 25 años respectivamente.

Papantla

Cadáver de un hombre, con dos impactos de bala a la altura de la cabeza, fue localizado a la orilla de un riachuelo, en la comunidad de Pital Mozutla.

Tihuatlán

Joven de aproximadamente 25 años, fue hallado en un camino de terracería de la colonia Azteca. La víctima presentaba heridas de bala. Sus agresores escaparon. Ese mismo día, una persona originaria de Puebla, fue calcinada junto con un taxi del municipio de Coatzintla. Sus restos fueron encontrados sobre la autopista Pachuca-Tuxpan, al norte de la entidad.

5 de junio de 2017 – 7 homicidios

Cuitláhuac

Un recolector de basura, empleado del Ayuntamiento de Cuitláhuac, fue asesinado por al menos 12 impactos de bala. Los hechos se registraron en la colonia Concordia.

Cosoleacaque

Una persona del sexo masculino murió a causa de heridas punzocortantes. Su cadáver fue recogido por las autoridades a un costado de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos

Horas más tarde, otra persona fue asesinada a balazos mientras conducía su vehículo sobre la colonia Benito Juárez. En ese evento habría sido privada de su libertad una segunda persona.

Alvarado

El cadáver de un hombre, fue identificado mientras flotaba en la laguna del poblado Buenavista. Horas más tarde, una pierna humana fue detectada por pescadores de la misma forma en el río Papaloapan, a la altura del malecón de Alvarado.

Xalapa

Higinio Rodríguez Hernández, de 65 años, fue encontrado por familiares sobre un pastizal de la colonia Isla. La víctima presentaba heridas la cabeza y el tórax, aparentemente por arma de fuego.

Maltrata

Un hombre fue asesinado en el interior de su camioneta. Los agresores descargaron ráfagas, calibre 9 milímetro, sobre la víctima a la altura de la cabeza. Los hechos se registraron sobre el camino a La Lagunilla.

Córdoba

Un joven de 25 años, de oficio trailero, fue asesinado por sujetos no identificados a bordo de motocicletas. El finado fue agredido con armas de fuego mientras convivía con terceros en la calle 1. Los agresores se dieron a la fuga.  

kach