Main logo

Violencia no suelta a Michoacán; hallan 9 cuerpos en Zitácuaro

Los cadáveres estaban en la parte trasera de una camioneta de redilas abandonado en la zona Centro de la ciudad de Zitácuaro; un cuerpo es de mujer

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Personal de la Fiscalía de Michoacán confirmó el asesinato a tiros de nueve personas, las cuales estaban en la parte trasera de un vehículo abandonado en la zona Centro de la ciudad de Zitácuaro.

También lee: Embosca CJNG a fuerzas federales en Aguililla, Michoacán

Las víctimas fueron estaban arriba de una camioneta de redilas localizada sobre la calle Benedicto López Sur de ese municipio del Oriente michoacano.

Se trata de ocho hombres y una mujer que aún están en calidad de desconocidos y los cuales, todos, presentaban heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Encima de los cuerpos, las autoridades encontraron un mensaje en el que el Cártel de La Familia Michoacana se adjudica el multihomicidio.

CONTEXTO

Tan solo en la segunda semana de enero de este año, en dos días fueron asesinadas a tiros 10 personas en una comunidad de Zitácuaro y una más sobrevivió.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en tres puntos de esa localidad de Donaciano Ojeda, entre el domingo 17 y lunes 18 de enero pasados.

En ese lugar, las autoridades hallaron cuatro cadáveres y todos presentaban heridas producidas por disparo de arma de fuego.

Una quinta víctima resultó lesionada y horas después, se encontraron otros cinco cuerpos, tenían huellas de tortura.

En mayo de 2020, 12 hombres fueron localizados sin vida en un tramo carretero entre Huetamo y San Lucas.

Todos eran familiares del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “Chito Cano” y parientes de gatilleros, vecinos de Guerrero.

La masacre de los 12, originarios de Gurrero, fue la respuesta de “Lalo Mantecas” o “El 100”, por el asesinato de uno de sus sobrinos a manos del CJNG.

El principal responsable de ambas masacres y uno de los más buscados por generar violencia en Michoacán es Antonio Sánchez o Eduardo Hernández Uribe o Medardo Hernández Vera, alias “El Mantecas”, “Lalo Mantecas”, “El 100” o “El One Hundred”.

Este sujeto es uno de los líderes de La Familia Michoacana con presencia en el Estado de México y Guerrero, por quien las autoridades ofrecen 500 mil pesos de recompensa.

Los reportes de inteligencia en poder de La Silla Rota, indican que este líder criminal está relacionado con homicidios, secuestro y delincuencia organizada.

Tiene vínculos delictivos con Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, con José Alfredo Hurtado Olascoaga, “La Fresa”, y con Alejandro o Rodolfo Maldonado Bustos o José Pineda González, “Don José” o “El jardinero” o “El Traidor”.

“Es adicto al consumo de cocaína y bebidas embriagantes, es una persona violenta en el trato con las demás personas”.

Es jefe operativo en el Estado de México y Guerrero y encargado de controlar el cultivo y cosecha de enervantes en la sierra mexiquense de Nanchititla.

 

rst