Main logo

Violencia feminicida no para: matan a 3 mujeres en Tapachula, entre ellas una niña

De enero a junio de este año, suman 104 muertes violentas de mujeres en Chiapas, de los cuales 40 serían feminicidios

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ (La Silla Rota).- Dos mujeres y una niña fueron asesinadas este martes por la noche en la colonia Nuevo Milenio, municipio de Tapachula, Chiapas, al parecer, a manos de un hombre que las atacó con un arma blanca.

Puedes leer: Crecen 7.1% los feminicidios en lo que va de 2021; el reto es enorme: Segob

De acuerdo con los primeros reportes, el sujeto ingresaría al domicilio ubicado en la calle 6 de Marzo y avenida San Ramón, y con un cuchillo acabaría con las vidas de Dámaris, de 27 años de edad; Deysi, de 32, y una pequeña de 9, todas de origen mexicano.

Ante este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la carpeta de feminicidio en agravio de las tres personas, por lo que, por el momento lleva a efecto las investigaciones correspondientes para esclarecer el móvil del delito y aprehender a el o los responsables del mismo.

Según el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en el primer semestre de este año se han registrado cerca de 104 casos de muertes violentas de mujeres en la entidad chiapaneca, de los cuales 40 serían feminicidios consumados.

Mientras que solo en junio pasado ocurrieron 22 decesos violentos, dentro de los cuales 6 serían homicidios, 2 suicidios, 4 casos fortuitos, 1 caso de fuerza mayor, 7 feminicidios consumados, 2 posibles feminicidios y 8 feminicidios en grado de tentativa.

Con base en el Observatorio, el Soconusco se sitúa como la región donde más casos de violencia familiar se cometen, lo que ocurrió de hecho en mayo pasado.

Además, las denuncias de mujeres desaparecidas en junio son similares a las de mayo, con 51 casos; de esta cifra, 17 aún están en calidad de desaparecidas.

Entre otros detalles, advierte que las zonas donde se cometen la mayor cantidad de delitos sexuales en contra de niñas y mujeres menores de edad son: Metropolitana, con 9 casos; Altos Tsotsil-Tseltal con 4, y el Soconusco de nueva cuenta aparece con tres.

A este ritmo en las cifras, este año superaría al 2020 en cuanto a muertes violentas, cuando se contabilizaron, afirma el Observatorio, 174 casos de este tipo, de los cuales 67 fueron registrados como feminicidios consumados.



kach