Main logo

Violencia familiar y homicidios dolosos contra mujeres, al alza en Tabasco

La violencia en Tabasco contra las mujeres, escala también hasta el homicidio doloso, pues durante 2019, 75 mujeres fueron víctimas de asesinato

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-Un promedio diario de casi 20 Carpetas de Investigación (CI), por el delito de violencia familiar, se presentan en Tabasco, cifra muy alta de ese fenómeno en el que urgiría establecer políticas públicas para su prevención y erradicación, considera la directora de Estadística y Análisis del Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT), Julia Arrivillaga Hernández.

Puedes leer: Denuncian cifras maquilladas sobre feminicidios en Tabasco

En ese delito de agresiones a mujeres, Tabasco ocupa el noveno lugar del ranking nacional con una tasa de 291.32 casos por cada 100 mil habitantes.

La violencia en el territorio tabasqueño contra las mujeres, escala también hasta el homicidio doloso, pues durante el año pasado 75 mujeres fueron víctimas de asesinato, de las cuales la Fiscalía General del estado (FGET), solo tipificó a 27 como feminicidios, que significa apenas el 30 por ciento de esas muertes. Casi una fémina fue ejecutada cada cinco días en Tabasco.

Al estado de indefensión de las víctimas del homicidio doloso, se suma la impunidad para los homicidas, pues la FGET no pudo judicializar ni vincular a proceso ninguno de esos casos.

Cada año escala la cifra de mujeres asesinadas en esta entidad, donde en los últimos cinco años, un total de 265 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, entre ellas algunas menores de edad.

El año 2019 subió 13 por ciento el asesinato de mujeres, en comparación a la cifra del 2018. El año pasado fueron 75 mujeres víctimas de homicidio doloso; un año antes fueron 65; en 2017, 52 casos; en 2016, 43, y en 2015, fueron 30 las féminas ejecutadas.

De los recientes casos, de crímenes contra mujeres este 2020, ocurrió el pasado miércoles 5, cuando el cuerpo de una dama, atada de manos y con una bolsa en la cabeza, la tiraron dentro de un costal blanco, entre la maleza de un predio en las inmediaciones del ejido La Estrella, Centla.

El lugar se ubica a unos 100 kilómetros al norte de Villahermosa, y a diez kilómetros de la cabecera municipal Frontera, Centla, cerca de la carretera federal 180 Frontera-Ciudad del Carmen.

La mujer hallada en Centla, que luego fue identificada como Tania Luna Urbina, el próximo 30 de marzo cumpliría apenas 26 años, quien dejó en la orfandad a dos infantes, el menor de apenas de un año cinco meses.

La víctima laboraba como secretaria en una empresa en el municipio de Paraíso, cuyo domicilio se encontraba en la Ranchería Carrizal, a casi 70 kilómetros de donde fue localizada.

La víctima era originaria del poblado La Luz, Huimanguillo, a donde su familia la trasladó para efectuar las exequias y funerales.

La directora del OCT dice que sin embargo, no se advierte alguna preocupación de las autoridades estatales, y solo se observa insensibilidad sobre este preocupante tema.

Sobre el delito de violencia familiar registrado en la entidad, cuyo Artículo 208 Bis del Código Penal impone un castigo de uno a cuatro años de prisión, también crece cada año.

En el 2019 registró un alza del 11.9 por ciento en comparación con el 2018. En el primero fueron siete mil 215 Carpetas de Investigación contra seis mil 448 CI, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Arrivillaga Hernández califica de preocupante la escasa o casi nula respuesta de las autoridades tabasqueñas al grave fenómeno de la violencia de Género, “existe poco interés en atender el problema”.

(Karla Alva)