Main logo

Violencia estallaría en congregaciones de Actopan por agua potable

Santa Rosa y Mozomboa se enfrentan por la apertura de válvulas, en medio de advertencias de confrontaciones

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Las congregaciones de Santa Rosa, que cuenta con una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de Mozomboa, ambas en Actopan, podrían confrontarse por agua; el problema estalló nuevamente con al actual alcalde interino, Eduardo Carranza Barradas, pero ha afectado a la administración anterior.

Cabe señalar que el Juez Segundo de Distrito resolvió que el Ayuntamiento de Actopan, encabezado por Carranza Barradas, abra las válvulas de abasto de Santa Rosa para beneficiar a Mozomboa.

Al momento, Carranza Barradas todavía no da cumplimiento al fallo del juzgado federal, razón por la cual los habitantes de Mozomboa acusan desacato.

Mientras del lado de Santa Rosa, los habitantes defienden la concesión en su poder para el uso del agua, dado que las condiciones de Conagua no permiten dotar del líquido a cualquier otra congregación.

El presidente del Comité de Agua de Santa Rosa, Jorge Salazar, acusó la interferencia de la diputada local por Morena, María Esther López Callejas, de presionar para suministrar agua a Mozomboa, de donde es originaria.

Indicó que en el caso de Mozomboa, su abasto provenía de unos pozos, mismos que quedaron cerrados debido a la operación de una mina de piedra propiedad de Rafael de Hombre.

"A través de su mina hace una explosiones deja a Mozomboa, sin embargo es muy amigo de la diputada María Esther López Callejas y no hace ninguna reparación del daño y se hace muy fácil a la diputada a ir a Santa Rosa por agua para Mozomboa, por sus pistolas ella va, hace su relajo y pone una tubería a Mozomboa"

De esta manera la tubería instalada por la diputada local deja sin agua a Santa Rosa, según los pobladores inconformes por esta situación.

Cabe destacar que el 21 de mayo de 2018, el anterior presidente municipal Paulino Domínguez Sánchez clausuró dos minas de piedra, entre estas, una de propiedad de Rafael de Hombre.

En un audio difundido por la comunidad, se escucha la voz del alcalde Eduardo Carranza al que la una ciudadana le pide que gestione una concesión de Conagua propia para Mozomboa.

"Santa Rosa está con las uñas de fuera" dice la pobladora, a lo que el alcalde le espeta: "Si algo pasa, los responsables van a ser ustedes"

"Póngase abusado porque como autoridad no puede estar convocando a violencia entre un pueblo y otro" le dice la afectada.

Este miércoles se realizó una manifestación en Actopan, donde pobladores de Mozomboa demandaron al presidente municipal Eduardo Carranza que abra las válvulas.

Posteriormente el munícipe interino se reunió con la diputada local María Esther López Callejas y pobladores, quienes señalaron que el objetivo no debe ser la confrontación ante las opiniones divididas.

ygr