Main logo

Violencia económica, física y sexual: la verdadera pandemia de Chiapas

En 2020, el Observatorio contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas contabilizó 176 muertes de mujeres, 66 de ellas catalogadas como feminicidios consumados

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde que comenzó la pandemia de la  covid- 19, la violencia en contra de las mujeres se mantiene con un patrón de crecimiento sostenido y generalizado en Chiapas. Es el delito que más se comete en la entidad.

TAMBIÉN LEE: Mariano, cuando la justicia llega a Chiapas... 18 años después

En 2020, el sistema telefónico de emergencias en Chiapas sonó 329 mil, 321 veces, pese al confinamiento por la pandemia, cuando se supone que las familias están en un entorno seguro.

El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas contabilizó 176 muertes violentas de mujeres, 66 de ellas catalogadas como feminicidios consumados.

En 2020, se presentaron dos periodos de confinamientos recomendados por las autoridades de salud en la entidad, no obstante, se registraron más de 4,910 llamadas en comparación con 2019, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien presentó resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021.

Durante el año pasado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) alertó del incremento en la violencia contra las mujeres a causa de la omisión e inoperancia de instituciones de seguridad.

Esta alerta se realizó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que “no ha aumentado la violencia contra las mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar”.

El Observatorio evidenció el incremento en la vulnerabilidad económica, psicológica, emocional, física, sexual e, incluso, feminicida en contra de mujeres, niñas y adolescentes por el confinamiento, al quedarse sin trabajo o vivir junto a su agresor.

Por ello, exigió a los tres niveles de gobierno generen mecanismos de fácil y urgente acceso a las órdenes de protección para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres.

En Chiapas, la tasa de femicidio aumentó de 2019 a 2020, al pasar de .36 por ciento a .50 por cada 100 mil mujeres. Sobre la violencia familiar, Tapachula, Mapastepec, Tonalá, Chiapa de Corzo, Pijijiapan, Villaflores y Metapa concentraron tasas superiores a la media nacional.

UNA SOLA VOZ VS VIOLENCIA DE GÉNERO

El martes pasado, niñas, adolescentes y jóvenes se reunieron en San Cristóbal de las Casas, donde pronunciaron juntas su declaratoria amorosa Una Sola Voz Vs Violencia de Género.

Denunciaron las problemáticas que viven en dicha ciudad, donde hay violencia, acoso callejero, abuso sexual, violaciones, desigualdad de género, adultocentrismo, machismo, feminicidios y desapariciones de mujeres.

Las niñas, adolescentes y jóvenes exigieron que tanto en las calles como en sus hogares deben tener libertad, paz, respeto, igualdad, vivir felices y seguridad. Asimismo, que la venta de alcohol sea menor, que no las obliguen a casarse, y una crianza con amor y paz. 

Por otro lado, el área de Defensoría de Melel Xojobal documentó que, desde enero a agosto del presente año, a través de la página de Facebook: ¿Has Visto A?, de la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas que 446 niñas, niños y adolescentes, de 1 a 17 años, desaparecieron en el estado.

A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dio a conocer que los casos de maternidad infantil y adolescente registrados en el país en 2020, incluyen a 153 mil 485 niñas y adolescentes (12 y 17 años), quienes han tenido al menos un hijo o hija nacida viva.

Las entidades donde se reportaron más madres, en esas edades, fueron el Estado de México con 17 mil 262, Chiapas 11 mil 338) y Veracruz con 11 mil 28.


rst