Main logo

Vinculan a proceso por desaparición de personas a empresarios boqueños

Jesús N y Rafael N habían denunciado actos de corrupción en la Conade; su defensa legal será la misma que participó con exsecretario de Seguridad Pública

Escrito en VERACRUZ el

Poza Rica, Ver.- Los empresarios Jesús N y Rafael N fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición de personas, cometido en contra de Edgar Álvarez Flores, desaparecido el 25 de marzo del 2020 en la ciudad de Boca del Río.

Del mismo modo, el juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de ambos imputados, en tanto dure el proceso penal que se lleva a cabo en el distrito judicial de Poza Rica.

La FGE informó que durante la audiencia de vinculación a proceso se logró acreditar la participación de ambos empresarios en la desaparición del empresario Edgar Álvarez Flores, de quien su último paradero fue en las oficinas de los empresarios en el fraccionamiento Costa de Oro, el mismo lugar en el que fueron detenidos el 21 de julio.

En tanto, la defensa legal de los vinculados, integrada por los abogados Armando Vallejo Peralta, Rodolfo de la Guardia y Ricardo Lecumberri, mismos que participaron en el caso Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Javier Duarte, no presentó alguna prueba contundente.

Rafael N. y Jesús N. presentaron una denuncia en contra de la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara por los delitos de fraude y extorsión que presuntamente se cometieron en la asignación de contratos.

Sin embargo, los empresarios también son señalados de participar en prácticas indebidas de concursos de compras gubernamentales.

El 10 de junio pasado denunciaron que fueron víctimas de un ataque armado cuando circulaban por el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la zona turística de la ciudad de Boca del Río, hecho que también denunciaron a la Fiscalía General de la República (FGR).

Para este lunes 27 de julio se espera que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso de Armida N, exalcaldesa de Xalapa que figura en el mismo proceso penal como la tercera responsable de la desaparición de Edgar Álvarez Flores.

La exedil es señalada por los dos empresarios procesados como la colaboradora financiera de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

DESAPARICIÓN DE EDGAR

El empresario constructor Édgar Álvarez Flores, de 40 años de edad, fue reportado como desaparecido el 25 de marzo del 2020 en la ciudad de Boca del Río.

Familiares señalaron que Édgar viajó de Poza Rica al municipio de Boca del Río para sostener una reunión de trabajo con Jesús N., en sus oficinas ubicadas en la avenida Costa de Oro 1404, en el fraccionamiento Costa de Oro.

En ese mismo domicilio se llevó a cabo la orden de aprehensión en contra de Jesús N. y Rafael N. la madrugada de este 21 de julio, de acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado.

Después de avisar que ingresaría a la reunión, Édgar no tuvo más comunicación con su familia, que decidió presentar la denuncia en la ciudad de Poza Rica e iniciar su búsqueda.

ygr