Main logo

Vinculan a proceso a joven de Veracruz, simuló secuestro de su novia

Después de simular secuestro juntos, Sandra “N” declaró contra su novio, José Alfredo “N”, quien permanecerá preso en La Toma

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Una juez de control vinculó a proceso a José Alfredo “N”, quien, junto a su novia Sandra “N”, simularon un secuestro y exigieron 70 mil pesos a familiares de la joven de 22 años, originaria de Zentla, Veracruz.

Los dos jóvenes fueron detenidos la madrugada del 20 de octubre en la terminal de autobuses de Mérida, Yucatán. Tras cobrar una parte del rescate (13 mil 500 pesos) Sandra “N” viajó al estado sureño donde se reuniría con su pareja. En tanto, su familia cumplía seis días buscándola.  

Por estos hechos, José Alfredo “N” fue vinculado a proceso por el delito de secuestro simulado, dentro del proceso penal 211/2020. Una prueba clave contra el joven originario de Huatusco fue una declaración de Sandra “N”, quien reconoció haber participado en el delito.

Sandra “N” enfrentará su proceso penal, también imputada por secuestro simulado, en libertad. José Alfredo “N” permanecerá arraigado en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, hasta recibir una sentencia de hasta 16 años de prisión, de acuerdo con el código penal vigente en Veracruz.

El pasado 14 de octubre, familiares de Sandra “N” denunciaron su desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Refirieron que ese día salió de Zentla, a las13:00 horas, hacia el municipio de Paso del Macho. Allí, avisó, compraría medicamentos, pero no regresó.

Horas más tarde, “José Alfredo “N” contactó a la familia de su novia, mediante mensajes de texto anónimos, para avisarles que ella estaba secuestrada y debían pagar 70 mil pesos para recuperarla con vida. Sin embargo, la treta fue descubierta por elementos del departamento de negociación de la Unidad Especialidad en Combate al Secuestro (UECS).

Sandra “N” en realidad tomó un autobús hacia la ciudad de Mérida, sin informar a su familia, para reunirse con su novio, que radicaba en el municipio de Umán, Yucatán.

Ya instalados en Yucatán, la pareja exigió un pago de 70 mil pesos a la familia de Sandra “N”. El 19 de octubre los parientes de la joven hicieron un primero depósito por mil 500 pesos con lo que José Alfredo “N” compró un boleto de autobús para Sandra.

Ese mismo día la familia hizo un segundo pago por 12 mil pesos a una cuenta de Saldazo. Mediante labores de inteligencia la UECS de Veracruz ubicó el paradero de Sandra y solicitó la colaboración de la UCES de Yucatán para su localización.  La pareja fue detenida en la terminal de autobuses y puestos a disposición de un juez de Veracruz.

Las labores de la FGE para encontrar a Sandra “N”, se destinaron cuando Veracruz se ubica en segundo lugar a nivel nacional por el delito de secuestro con 101 denuncias entre enero y septiembre de 2020; la entidad solo es superada por el Estado de México, con115 querellas.