Main logo

Vinculan a proceso a implicado en feminicidio de rectora de Xalapa

Alberto N fue detenido el pasado viernes 12 de noviembre por elementos de la policía ministerial de Veracruz por su presunta participación del feminicidio

Escrito en VERACRUZ el

Alberto N fue vinculado a proceso como presunto responsable en la participación del delito de feminicidio en contra de María Guadalupe Martínez Aguilar, rector de la Universidad Valladolid, en Xalapa.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Mujer consiguió que Alberto N permanezca en prisión preventiva.

Alberto N fue detenido el pasado viernes 12 de noviembre por elementos de la policía ministerial de Veracruz por su presunta participación del feminicidio de la maestra xalapeña María Guadalupe Martínez Aguilar.

 María Guadalupe Martínez Aguilar

Su detención se suma a las de Jully Raquel N y Fernando Enrique, quienes fueron detenidos el 6 de noviembre de 2020 y que también están relacionados con el feminicidio la rectora de la Universidad Valladolid.

La maestra María Guadalupe Martínez Aguilar fue asesinada con dos disparos en la cabeza el 29 de junio de 2020 en la entrada de su casa el municipio de Emiliano Zapata, a pocos kilómetros de la capital del estado. 

El feminicidio de la maestra se cometió en su domicilio la unidad habitacional Bugambilias, que se encuentra a cinco de la Universidad Valladolid, en donde la comunidad universitaria la conocía como la maestra Lupita.

Guadalupe Martínez era licenciada en Derecho y cursaba la maestría en educación. Su crimen consternó a la comunidad de la Universidad Valladolid y a usuarios de las redes sociales en Xalapa y municipios cercanos.

El 2 de julio de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de María Guadalupe Martínez y exigió el acceso a la justicia y la reparación de daños para los familiares de la rectora.

Veracruz es el segundo estado con más feminicidios en toda la república, con 55 carpetas de investigación reportadas entre enero y septiembre de 2021 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Solo el Estado de México rebasa a Veracruz con 110 denuncias por el delito de feminicidio.