Main logo

Vinculan a proceso a exlíder del PAN en BC por delitos electorales

José Luis Ovando Patrón es acusado de descontar dinero a trabajadores de la administración pasada para destinarlo a Acción Nacional

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El ex dirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón; la diputada local del mismo partido, Loreto Quintero, y otros 4 exfuncionarios de la administración de Francisco “Kiko” Vega, fueron vinculados a proceso por delitos en materia electoral, abuso de autoridad y colusión de servidores públicos.

También lee: Trasladan a Mario Aburto a Cereso de Baja California

Se trata de una denuncia interpuesta en agosto de 2019 por el entonces propuesto secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Según la acusación, los trabajadores “autorizaban” -mediante un formato- entregar el 2% de su sueldo, y esta medida significó para los empleados del gobierno bajacaliforniano perder 11 millones 360 mil pesos.

El dinero, dice la Fiscalía General Estatal (FGE), era enviado a Oficialía Mayor “con el objetivo de suministrar lo recabado a cuentas bancarias de una asociación civil y del Partido Acción Nacional”.

La denuncia, hasta agosto de 2019, estaba dirigida a 15 personas, pero al final el juez observó una posible responsabilidad en contra de 7 de ellos; hay un inculpado más que no pudo acudir a la audiencia por cuestiones de salud, y su resolución está pendiente.

Y es que en el tiempo en el que se habrían dado esos descuentos, Ovando Patrón era el dirigente del partido blanquiazul en el estado, y Loreto Quintero Quintero, quien hoy es diputada local, despachaba como Oficial Mayor.

La asociación que recibió el dinero, llamada Centro de Estudios y Análisis Humanistas, era presidida por el entonces dirigente partidista, quien ha afirmado que las acusaciones en su contra forman parte de una “persecución política” por ir en contra de la “Ley Bonilla”.

“Todo obedece a una sed enfermiza de venganza política, y a falta de poder entregar resultados buscan distraer la atención persiguiendo a sus adversarios”, dijo en un comunicado en marzo, luego de una orden judicial en su contra para presentarse ante tribunal tras faltar a una audiencia.

Sin embargo, el juez determinó ahora que la fiscalía sí presentó elementos suficientes en la carpeta de investigación y le dio al ministerio público 6 meses para terminar su investigación.

José Luis Ovando podrá seguir el proceso en libertad, pero tiene que pagar 100 mil pesos como fianza y deberá presentarse a firma catorcenalmente.

A excepción de la diputada Loreto Quintero y de Carlos Armando, el resto de los inculpados deberán firmar quincenalmente para continuar en libertad mientras el proceso judicial sigue su curso.

Las dos excepciones, detalló la FGE, se da porque ambos son considerados venerables por la edad.