Main logo

Vinculan a proceso a agresores de joven gay en Tehuacán

La Fiscalía de Puebla vínculo a proceso a dos mecánicos por el homicidio de Hugo Amador, indígena gay baleado hace unas semanas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- José Ángel Luis ''N'' y/o José Ángel ''N'' y José Francisco ''N'' fueron vinculados a proceso por tentativa de homicidio en contra de Víctor Hugo Amador Hernández Cabanzo, indígena gay de 32 años de edad.

Puedes leer: A Hugo le dispararon en la cabeza por ser homosexual

Los hechos se registraron el 4 de julio en la ciudad de Tehuacán cuando Hugo se dirigía a su domicilio: pasó por un taller mecánico en donde José Ángel Luis N. y/o José Ángel N. y José Francisco N. comenzaron a agredirlo de forma verbal, presumiblemente por sus preferencias sexuales, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Bajo los efectos del alcohol, comenzaron a perseguir a Hugo. La Fiscalía dijo que José Francisco ''N'' le “habría disparado” lesionándolo en la pierna derecha, lo que causó que cayera al suelo y fue ahí cuando José Ángel Luis ''N'' y/o José Ángel ''N'' tomó el arma para dispararle en la cabeza.

Orden de aprehensión

La Fiscalía solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra los presuntos responsables, detenidos el 13 de julio. Durante la audiencia, el Agente del Ministerio Público presentó datos probatorios y obtuvo del Juez de Control la vinculación a proceso de los imputados por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Ambos permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar hasta el término de la investigación. Familiares de Hugo habían afirmado que fueron tres los mecánicos que lo agredieron, pero la fiscalía sólo informó de la situación de dos; un tercer presunto agresor quedó libre, afirman fuentes cercanas a la víctima.

Los mecánicos “siempre le decían de cosas a Hugo. Le decían que era un choto o una hija de la chingada, pero él nunca respondió a las agresiones, lo que hacía era agacharse y pasar rápido”, afirmó el pasado sábado 11 de julio Yuridia, sobrina de Hugo, en entrevista con La Silla Rota. A ella los mecánicos también la acosaban.

Entre los años 1996 y 2019 en Puebla se han registrado 64 posibles crímenes de odio por homo-lesbo-bi-transfobia, de acuerdo con una cartografía de la organización Vida Plena Puebla. La mayoría de ellos, 33 en la ciudad de Puebla, y 12 en Tehuacán, la ciudad donde fue baleado Hugo.

De los 65 presuntos crímenes de odio sólo en cinco se han aplicado sentencias por homicidio, robo y homicidio, robo y homicidios agravados.


kach