Main logo

Vinculan a proceso a 5 por ataques a ministeriales en Ixtaczoquitlán

Cinco sujetos están detenidos por los hechos violentos vividos en la zona de Altas Montañas; el saldo fue de cuatro muertos y un herido

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El pasado miércoles 11 de agosto se vivió fuerte movilización policiaca en la zona de Altas Montañas de Veracruz. El saldo fue de cuatro muertos y un policía herido, de las cuáles dos eran civiles que permanecían privados de la libertad y fueron asesinados. Hoy se detuvieron a cinco sujetos por los hechos.

Este lunes 16 de agosto, a cinco días de la activación de un Código Rojo en el municipio de Ixtaczoquitlán, La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que fueron vinculados a proceso cinco hombres implicados en los hechos violentos.

“En Orizaba, se decreta de legal la detención y se imputa por el presunto delito contra las instituciones de seguridad pública a Eduardo “N”, Juan Manuel “N”, Brayan “N” Valentín “N” y Oscar “N”, hechos suscitados en Ixtaczoquitlán, decretando el juez prisión preventiva oficiosa”, se lee en el documento oficial de la  Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Elementos de la Fiscalía regional de Córdoba se dirigieron hasta un domicilio en Campo Grande, perteneciente a Ixtaczoquitlán, donde ejecutarían dos órdenes de aprehensión contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los policías fueron interceptados por hombres armados en motocicleta. Ahí un comandante de la policía ministerial resultó herido y dos civiles murieron en medio de un fuego cruzado, contaron fuentes ministeriales.

Este ataque se registró muy cerca de una casa de seguridad, donde había al menos dos personas privadas de la libertad. Los plagiados, que estaban maniatados y vendados de los ojos, habrían pedido auxilio mediante gritos. Esto provocó que sus agresores los asesinaran con el tiro de gracia.

Días más tarde se supo que las personas que estaban privadas de la libertad eran Abel y Paloma Bernabé, quienes estaban desaparecidos desde el 6 de agosto.

Los hermanos fueron sacados de su casa ubicada en el Barrio Alto de Ixhuatlán del Café por sujetos armados, quienes también se llevaron un automóvil Chevrolet Beat, modelo 2017.