Main logo

Vinculan a proceso a 11 detenidos por enfrentamiento en Las Choapas

Los imputados intentaron liberar a los sospechosos de la masacre en Las Choapas y se enfrentaron con las autoridades ministeriales

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Once detenidos en un operativo del pasado 24 de enero, en el sur de Veracruz, fueron vinculados a proceso por ultrajes a la autoridad en agravio de elementos ministeriales. Todos permanecerán recluidos en un penal hasta que su juicio concluya.

Durante la sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, destacó la vinculación a proceso de los 11 detenidos, cuyos casos se incluyen en la causa Penal 43/2021.

Los detenidos están identificados como Juan Yahir “N”, Juan Alfredo “N”, José Rodolfo “N”, Fredi “N”, Hugo “N”, Alfonso “N”, Mario “N”, Esteban “N”, Bonifacio “N”, Juan “N” y Rodolfo “N”; quienes fueron detenidos en un enfrentamiento con la autoridad estatal.

El enfrentamiento se dio cuando elementos de la policía ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública planeaban ejecutar tres órdenes de aprehensión contra personas presuntamente involucradas a la masacre del Cerro de Nanchital, en Las Choapas, del pasado 17 de enero.

Los sujetos presuntamente intentaron liberar a las personas que habían sido detenidas con anterioridad, sin embargo, tras un enfrentamiento, también fueron asegurados por las autoridades.

Tras estos hechos familiares de los detenidos acusaron violaciones a los derechos humanos durante estas diligencias. Entre las quejas, señalaron allanamiento de vivienda sin órdenes judiciales.

Recientemente Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del estado, reconoció que nueve personas permanecen prófugas de la justicia, ligadas a la masacre de Las Choapas, donde 12 hombres fueron asesinados.