Main logo

Vinculación a proceso de exalcalde de Tepeapulco se define el viernes

José Alfonso D. L. está acusado de tentativa de robo y violación de secreto en agravio a la administración pública municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un juez de control dictó prisión preventiva para José Alfonso D. L., exalcalde priista de Tepeapulco acusado de tentativa de robo y violación de secreto en agravio a la administración pública municipal; sin embargo, aún no es vinculado a proceso.

José Alfonso D. L., que concluyó su cargo al frente del ayuntamiento el pasado 5 de septiembre, fue presentado el 10 de noviembre a las 18:30 horas en el juzgado en materia penal del Primer Circuito Judicial de Pachuca para desahogar su audiencia inicial.

Lee también en LSR Hidalgo: El Poder Judicial de Hidalgo adquirió bienes y servicios por 22 mdp sin licitar 

Sin embargo, de acuerdo con el área de prensa de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el exalcalde se apegó a la duplicidad del término de 144 horas para resolver su situación jurídica. 

Es decir, la continuación de la audiencia inicial será el próximo viernes 13 de noviembre, en el que se resolverá si es vinculado o no a proceso.

En tanto y para evitar la sustracción de la justicia, el juez de control Ciro Juárez González dictó prisión preventiva para José Alfonso D. L., quien permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. 

Dentro de la causa penal 449/2020, José Alfonso D. L. fue señalado por su probable participación en tentativa de robo en agravio al ayuntamiento de Tepeapulco, así como violación de secreto en agravio de la administración pública municipal, ilícito que, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, comete el “servidor público que por sí o por interpósita persona sustraiga, destruya u oculte información o documentación que se encuentre bajo custodia”.

La audiencia inicial y presentación ante el juez de control de José Alfonso D.L ocurrió luego de que fue detenido la noche del 9 de noviembre por elementos de la Policía de Investigación, en la colonia Carros, en Ciudad Sahagún, Tepeapulco.


sjl