Main logo

Villas de Alcalá, la preparatoria que se volvió inclusiva y de calidad

Ubicada en Ciénega de Flores, cuenta ahora con seis alumnos, tres hombres y tres mujeres, con alguna discapacidad, más una docena de adultos mayores

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Cuando la maestra Esthela Medina Arias decidió gestionar una escuela preparatoria abierta, nunca imaginó que el plantel se volvería incluyente, luego de que alumnos con alguna discapacidad se han inscrito con el único deseo de avanzar en su preparación.

También lee: Pareja de policías roba 11 mdp de una casa de cambio en Monterrey

Con unos 300 alumnos de todas las edades, la preparatoria ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, unos 30 kilómetros al norte de Monterrey, cuenta ahora con seis alumnos, tres hombres y tres mujeres, con alguna discapacidad o problemas de aprendizaje, más una docena de adultos mayores.

Destaca el entusiasmo de una en particular: Evelyn, quien con una corta estatura derrocha entusiasmo y toma las clases ahora en línea; antes de la pandemia acudía un día a la semana y junto con sus compañeros aplicaba algún examen o recibía instrucción por cuatro horas.

"Es un gran reto, estoy entusiasmada, no sé claudicar, mi deseo es seguir adelante, prepararme y estudiar una carrera", dice Evelyn, ama de casa, quien recuerda que al inscribirse para concluir la preparatoria tuvo que llevar a su esposo, Eduardo, que también aprovechó el entusiasmo de su mujer y ya cursa el grado.

"Es una mujer inteligente, su pequeña estatura no es obstáculo, le gusta estudiar, contagia la alegría y las ganas de prepararse, de realizar los sueños", dice la maestra Medina Arias, quien tiene un doctorado en educación.

Y aunque se inscribieron juntos, Eduardo se ha retrasado un poco por el trabajo que tiene, su mujer está a meses de graduarse de preparatoriana. "Es el trabajo, me distrae un poco pero voy a terminar, tengo el ejemplo en Evelyn, no hay pretexto, además de que la preparatoria es obligatoria y se pide en cualquier trabajo", dice.

La preparatoria Villas de Alcalá, en Ciénega de Flores, la tierra origen de la machaca con huevo, se ha vuelto  inclusiva y de calidad, porque cuenta con seis maestros, preparados con maestrías y doctorados.

Problemas de aprendizaje, embarazadas

En esa inclusión que ahora buscan las familias y que no les dan oportunidad en otros planteles, se han inscrito Alejandro y Francisco Javier, quienes tienen problemas de aprendizaje. "A ellos se les da una instrucción que puedan asimilar y lo hacen, son inteligentes y captan", explica Medina.

Y en esa inclusión se encuentran dos jóvenes mujeres que están a punto de graduarse y que tienen en particular que ambas están embarazadas. "Quiero guardar su identidad con la prensa porque no tengo autorización de ellas, pero sí puedo decir que hacen un gran esfuerzo y pronto verán culminado el sueño de terminar la preparatoria", señala Esthela.

Los alumnos en Villa de Alcalá en Ciénega de Flores se han esmerado en seguir adelante, y más con esta modalidad en línea,  debido a que es la única preparatoria a nivel nacional que está trabajando así, recalca.

Y como a Evelyn y al resto de los alumnos, sobresale el apoyo que la directora Esthela Medina Arias ofrece junto a sus maestros en materia de capacitación y, brindarles la atención personalidad por diferentes medios como las herramientas de la tecnología.

Adultos mayores

Brandon y Axel son dos adultos mayores que asisten a esta institución y como alumnos buscan por el apoyo que se les brinda aún con la contingencia de la pandemia porque les urge graduarse.

También sobresalen una mujer de 50 años de edad que buscar graduarse como es el deseo de otra dama que utiliza un bastón y dos que se movilizan en silla de ruedas.

Tengo alumnos y alumnas de más de 60 años de edad, entre ellos uno que tiene problemas auditivos, pero es más fuerte su deseo de culminar un sueño que siempre han tenido

Medina destaca el trabajo del profesor Oscar de la O Cavazos, director de la Preparatoria Abierta, de la Secretaría de Educación estatal, que ha destinado apoyos a ese tipo de educación y a lo que se ha dado en llamar incluyente para alumnos especiales que en otros planteles los discriminan.

La maestra Medina Arias ha acudido a diversos países a representar a México con proyectos educativos, incluyendo Pakistán, donde vestida a la usanza de aquella nación musulmana impartió clases en el aula. Ella tiene fe y esperanza en la ambición y los sueños de miles de personas que quieren estudiar y por diversas situaciones han truncado el objetivo.

Hay que hacer el esfuerzo, el sacrificio, no se valen los pretextos, hay que estudiar, vengan a la escuela

En Nuevo León más de un millón de jóvenes estudian preprimaria, primaria y secundaria en más de 5 mil escuelas con alrededor de 50 mil profesores.