Main logo

Villa Aldama, el basurero que autoridades "esconden" en Veracruz

Pobladores exponen corruptelas de alcaldesa con municipios para tirar residuos en Villa Aldama, así como jaurías que atacan a lugareños

Escrito en VERACRUZ el

De 36 ayuntamientos veracruzanos que ignoraron el requerimiento formulado por la LXV Legislatura y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para proporcionar información relativa a la disposición, confinamiento y uso final de los residuos sólidos producidos por la población, algunos destacan sobre el resto por su manejo irregular de la basura y posibles actos de corrupción.

Entre la “lista negra” sobresale el caso de Villa Aldama, demarcación donde al menos ocho municipios descargan su basura en predios particulares. La alcaldesa de extracción perredista, Gisela Ramón Contreras, asegura públicamente y vía transparencia que no hay permisos o acuerdos para que otros ayuntamientos viertan sus desechos en el tiradero a cielo abierto.

Sin embargo, pobladores que piden anonimato acusan que la presidenta municipal mantiene acuerdos “por debajo de la mesa” con sus similares de la entidad e incluso de otros estados como Puebla para que usen el basurero local.

Esta situación se salió de control al punto de que existen jaurías que han atacado a pobladores, mascotas o animales de granja. Hace dos meses surgió la versión de que los perros que viven en el tiradero mataron a un hombre, comiéndose parte de su cuerpo antes de ser encontrado por familiares, lo que no trascendió en medios de comunicación.

Ramón Contreras sostiene que a pesar de que hay permisos otros municipios arrojan sus residuos en basureros clandestinos de Villa Aldama.

Inconformes, aseveran que se han realizado pagos al gobierno local para arrojar sus desechos, pese a que el tiradero a cielo abierto originalmente sólo funcionaba para los locales, de ahí que es “tolerado” por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA).

Además, existen reportes de enfermedades que afectan principalmente a menores de edad, derivadas de la quema de basura. Ello ha movilizado en diversas ocasiones a ciudadanos quienes han organizado manifestaciones en la vía pública, así como la autopista y carretera libre Xalapa-Perote.

VILLA ALDAMA, EN EL DESCARO

Según pobladores, al menos ocho ayuntamientos han depositado oficialmente sus desechos en tiraderos “clandestinos” de Villa Aldama, tal es el caso de Coatepec, Xico, Teocelo, Perote, Altotonga, Jalacingo, Naolinco e incluso Xalapa. También se reporta que lo han hecho Veracruz, Atzalan, Tlalnelhuayocan, así como municipios de Puebla.

El principal vertedero ocupa parcelas divididas entre el ayuntamiento y una fábrica de block en la comunidad Magueyitos. Más adelante, se ubica un basurero “particular”, conocido como “El Sabinal”, en donde el propietario cobra a los municipios el depósito de desechos sólidos, según explicaron personas que se dicen afectadas por esta situación.

En el caso de Villa Aldama, la maquinaria utilizada para la extracción de material pétreo en predios excavó profundas cavidades en los terrenos, ahora rentados para el almacenamiento de basura. A pesar de las protestas, la respuesta de la alcaldesa Ramón Contreras se limita posturas tibias y posts en redes sociales, con imágenes suyas en supuestas inspecciones a los sitios de desecho.

El 9 de octubre, con la clausura del relleno sanitario de El Tronconal de Xalapa; la edil publicó un video en Facebook en donde reitera la negativa de recibir residuos sólidos provenientes de la capital del estado.

En ese entonces, incluso se dispuso de elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil en los accesos de la cabecera para evitar el ingreso de los recolectores de Limpia Pública de localidades vecinas.

"He de decirles que el día de hoy (9 de octubre) ha sido un día de arduo trabajo y de estar en equipo haciendo las diferentes labores“, abundó.

Calificó de "falsas" las noticias sobre supuestos permisos al ayuntamiento de Xalapa para descargar en Villa Aldama 400 toneladas de basura, pese a la crisis en que se encontraba la administración de Hipólito Rodríguez Herrero a consecuencia de sus pleitos legales con Veolia, la empresa a la que quitó la concesión del relleno sanitario.

En el video, en donde aparece en medio de bolsas con residuos desde "el basurero" local, la perredista anunció la instrucción de no permitir el ingreso de camiones a la demarcación.

"Soy una mujer de palabra y de compromiso, y no le voy a quedar mal de Villa Aldama. Jamás ha dado el ayuntamiento de Villa Aldama un permiso para que venga a tirar Xalapa", afirmó.

Ante la presión de los pobladores, el 15 de octubre de 2018, la PMA realizó un recorrido en el basurero del lugar, aunque sin aplicar clausuras o suspensiones temporales, al ser un sitio “tolerado”.

La operación de los basureros continuó y el 14 de marzo de 2019, por espacio de varias horas, pobladores bloquearon la carretera Perote-Xalapa el 14 de marzo de 2019, en demanda del cierre de los tiraderos.

En respuesta la Procuraduría clausuró dos vertederos: el ubicado en los límites con Altotonga y en El Sabinal, en donde además la dependencia decomisó vehículos de los ayuntamientos de Altotonga, Rafael Lucio y Xiutetelco, este último en Puebla; además del centro penitenciario federal de Villa Aldama. 

Sin embargo, no existió respuesta de parte del Ayuntamiento.

El inicio de un nuevo Gobierno a cargo de Cuitláhuac García Jiménez representó una mejor relación del Poder Ejecutivo con el ayuntamiento de Villa Aldama. De hecho, entre 2019 y 2020, el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, incrementó sus visitas al municipio para inaugurar obras o supervisar el avance de proyectos.

Posteriormente, el 20 de septiembre de 2019, el Secretario de Gobierno movilizó todo el aparato estatal a Villa Aldama para conmemorar el 131 aniversario de la Editora de Gobierno.

Recientemente, el 31 de enero, el funcionario nuevamente acudió a la demarcación, ubicada en la región montañosa central, para realizar la apertura de un centro de salud.

NO ES EL ÚNICO MUNICIPIO OPACO

Villa Aldama se suma a una larga lista de ayuntamientos que no informaron al Congreso y al ORFIS sobre el manejo de sus residuos.

También destacan Huiloapan de Cuauhtémoc y Camerino Z. Mendoza, involucrados con la descarga de desechos a aguas del río Blanco, situación que generó una contingencia ambiental en 2019 cuando unas 14 toneladas de basura flotaban sobre el afluente.

Completan la relación Acula, Amatitlán, Banderilla, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Chacaltianguis, Chiconamel, Chiconquiaco, Cuitláhuac, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jalcomulco, Jilotepec, Las Choapas, Las Minas, Magdalena, Mecayapan, Manlio Fabio Altamirano, Santiago Tuxtla, Tehuipango, Tlachichilco, Tlacolulan, Tlalixcoyan; además de Álamo-Temapache, Chalma, Chumatlán, Espinal, Tantoyuca, Ixcatepec, Tampico Alto y Zacualpan.

Lo anterior, a partir de que el pasado 25 de julio, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mediante el cual se exhortó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) a realizar una revisión y estudio requiriendo a los ayuntamientos información sobre los basureros a cielo abierto.

Esto, después de que la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Legislatura resolvió que el ORFIS tenía la facultad para requerir la información pormenorizada sobre la localización o ubicación georreferenciada del sitio de disposición final dentro o fuera de su municipio.

Además, se solicitó a los ayuntamientos información sobre los tiraderos clandestinos, basureros a cielo abierto o lugares contaminados por residuos que dañen al medio ambiente y que se encuentren dentro de su territorio municipal.

A la vez, que exhibieran los convenios con empresas o particulares para el tratamiento o destino final de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial, los gastos o inversión generada por limpia, recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos, de manejo especial durante el ejercicio fiscal de 2018.

El pasado 9 de enero, la Auditora Superior del ORFIS, Delia González Cobos presentó la información requerida por la Legislatura, de la que se desprende que, de los 212 municipios en la entidad, sólo 101 cuentan con tiraderos a cielo abierto y 13 demarcaciones depositan sus desechos sólidos en basureros a cielo abierto de otros municipios.

De la totalidad de los municipios, sólo 15 cuentan con relleno sanitario, además 41 confinan sus residuos en los rellenos sanitarios de demarcaciones colindantes o cercanas.

BASURA EN RIO BLANCO

El 19 de septiembre, testigos en redes sociales evidenciaron la descarga de lo que se calculó fueron 40 toneladas de basura en el caudal del río Blanco.

Esto, luego de que la corriente arrastró desechos de ocho basureros clandestinos en la zona centro, ubicados en la cuenca; incluso de supuestos vertederos en Camerino Z. Mendoza y Huiloapan de Cuauhtémoc, municipios incluidos en la negativa de dar información al órgano de fiscalización.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), como por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), no arrojan algún dato certero sobre la procedencia de los residuos o un presunto responsable.

El 23 de septiembre, el Gobierno de Veracruz confirmó el inicio de acciones contra contingencia, e incluso reveló que, para evitar el avance de los residuos a la Laguna del Alvarado, a donde desemboca el brazo de agua, solicitaron redes de contención de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de la gestión de la Secretaria de Energía Rocío Nahle García.

A su paso desde la región de Orizaba a aguas del Golfo de México, el río Blanco atraviesa uno de los corredores industriales más productivos de la zona centro de la entidad, e incluye la operación de Grupo Villacero, Grupo San Roke, Grupo Pecuario San Antonio, Forma Vitrum, Industrial Patrona, Fisher, Fermex, Proquina, Talleres y Aceros, Sabritas, Cementos Apasco y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

A esto se añade el arrastre de pesticidas y agroquímicos usados en 26 mil 500 hectáreas de cultivos.

Del ecocidio, al momento no existen mayores informes de la PMA sobre sanciones a los responsables del daño ambiental. Sólo se informó que los municipios de Cuichapa y Omealca fueron considerados como responsables y tuvieron que pagar una multa de 240 mil pesos cada Gobierno.

LOS DAÑOS

De acuerdo con la académica de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Érika Yaquelín Cruz Aburto, en México se producen cada día más de 103 mil toneladas de basura doméstica, lo que equivale a más de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.

En el estado de Veracruz se generan 6 mil toneladas diarias de basura y 2 millones 200 mil al año. Tan sólo en la ciudad de Xalapa se producen aproximadamente 400 toneladas diarias de residuos y 146 mil al año; residuos de los cuales aproximadamente el 70% es aprovechable; y de este porcentaje la mitad corresponde a materia orgánica.

Así, el promedio de generación de un veracruzano es de 1 kg de basura al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Además, después de Jalisco, Veracruz ocupa junto con Chihuahua el segundo lugar nacional con más sitios de disposición final de basura: 18 en cada entidad.

A la vez el estudio denominado "Sistema de Consulta de Estadísticas Ambientales", del INEGI, revela que solo 184 municipios cuentan con recolección y disposición final de los residuos.

Sin embargo, sólo cinco demarcaciones cuentan con tratamiento de residuos. Para la recolección de basura se cuenta con un padrón de 614 camiones, aunque de esta cifra, solo 411 cuentan con caja compactadora, la cual aporta eficiencia a la labor de Limpia Pública.

ygr