Main logo

Videos confirman enfrentamientos en Tierra Caliente; Ejército calla

Los ataques a la GN y Sedena iniciaron en la comunidad de Los Bancos, ubicada en los límites de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Una serie de videos revelan que el fin de semana pasado sí hubo enfrentamientos en la región de Tierra Caliente, Michoacán, entre un grupo armado al servicio del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Fuerzas Armadas.

También lee: CJNG incursiona en Tierra Caliente ¿buscará al "Abuelo"?

Una primera grabación da cuenta de 25 segundos de la intensidad del choque a tiros entre los criminales y elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

En un segundo material, de un minuto 15 segundos, un elemento del Ejército Mexicano graba cuando despega una aeronave de fuerzas federales en la zona de combate.

Desde las 10 de la mañana tiene que nos han estado tirando (los criminales) por los cerros; nos han emboscado; ya tres veces nos han tirado y gracias a Dios no nos han pegado”, narra el elemento

Los ataques a GN y Sedena, que confirma el militar, iniciaron en la comunidad de Los Bancos, ubicada en los límites de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla.

Las persecuciones y enfrentamientos se prolongaron hasta el poblado de Naranjo de Chila, una de las partes más altas de esa región serrana de la Tierra Caliente.

Los pobladores de esa zona de operación del CJNG, localizada en Aguililla, reportaron al menos seis enfrentamientos prolongados, mientras las autoridades federales callaron.

Hasta el momento, se desconoce el saldo de los hechos violentos, en los que los lugareños reportaron varios sicarios y oficiales lesionados.

Un tercer video, grabado por el mismo oficial, evidencia cuando otros elementos bajan de una camioneta a un lesionado –al parecer civil- y lo suben al mismo helicóptero.

Fuentes municipales de seguridad, indicaron que de acuerdo a los primeros informes, quien encabezó los ataques fue Miguel Fernández, El M2, lugarteniente del CJNG.

El M2 fue señalado también como el autor intelectual de la emboscada a policías, que dejó 14 elementos muertos y 8 lesionados en Aguililla, en octubre pasado.

Esta mañana, pobladores del municipio colindante de Tepalcatepec, fueron alertados de un comando del CJNG, que viaja en al menos una decena de camionetas.

La presencia del grupo armado, les advirtió un nuevo ataque a la población como lo han hecho desde el año pasado cuando pretendieron irrumpir en ese municipio.

A unos cuantos kilómetros, se registraron bloqueos carreteros con vehículos en los municipios de Apatzingán y Buenavista, de la misma región de TC.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que, en relación a estos bloqueos, lograron liberar la circulación en las vías de comunicación.

La SSP, indicó que los bloqueos fueron derivados de una respuesta (criminal) a acciones operativas que realiza en conjunto con Guardia Nacional y Ejército Mexicano.