Main logo

VIDEOS: Choque en Dos Bocas entre trabajadores y policías; hubo disparos y heridos

Antes de las siete horas, un convoy con decenas de uniformados ingresó al terreno donde se edifica la obra, tomado desde el martes por más de 5 mil trabajadores

Escrito en ESTADOS el

PARAÍSO, TABASCO. - La mañana de este miércoles 13 de octubre los trabajadores la compañía ICA Flúor que se encuentran en paro de labores en la obra de construcción de la refinería de "Dos Bocas" en Paraíso, Tabasco denunciaron que fueron atacados por elementos antimotines, dónde varios obreros resultaron lesionados y tres detenidos hasta el momento.

Antes de las siete horas, un convoy con decenas de uniformados ingresó al terreno donde se edifica la obra, mismo que fue tomado desde el pasado martes por más de cinco mil trabajadores en demanda de mejores condiciones laborales.

Los empleados acusan que fueron atacando con balas de goma y gas lacrimógeno por policías antimotines estales y elementos de la Armada de México.

Este fue el segundo día de paro laboral en protesta por las condiciones de trabajo a que son sometidos los trabajadores de una de las obras clave del sexenio de López Obrador.

Este día la obra amaneció resguardada por las fuerzas de seguridad, lo que enardeció a los trabajadores, quienes esperaban respuesta a sus demandas que ayer presentaron a la empresa ICA.

Los obreros comenzaron a gritarles a los uniformados a lo que estos respondieron lanzando gas lacrimógeno, de acuerdo a lo narrado por uno de los trabajadores.

"Los antimotines gasearon con el gas lacrimógeno a todos los que estamos aquí, ahorita está el desastre", dijo en breve entrevista telefónica uno de los trabajadores. Algunos trabajadores les arrojaron piedras, fue ahí cuando inicio el enfrentamiento y los policías dispararon contra la multitud, hiriendo a varios hombres.

Hasta el momento no hay una cifra exacta de lesionados y la tensión continúa en la obra de construcción, dónde las autoridades federales no han acudido a tratar de dialogar con los inconformes.

A través de videos y fotografías que han sido proporcionados a este medio de comunicación, se observa como son sacados y auxiliados las personas que resultaron lesionadas, dónde se observan heridas de bala.

Los manifestantes demandan un aumento salarial bajo el argumento de que la compañía tiene un trato con el sindicato local que los termina afectando en el pago de sus salarios semanales. Acusaron mal trato y explotación laboral, y demandaron pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos.

El diario Reforma publicó el miércoles que un trabajador había fallecido luego del enfrentamiento con policías en Dos Bocas, hecho que La Silla Rota consignó como versión extraoficial. Sin embargo, este hecho relacionado con la presunta muerte de un trabajador, no se confirmó ni por las autoridades ni por los trabajadores.

ES CONFLICTO SINDICAL: AMLO

El presidente López Obrador dijo en conferencia mañanera señal que hay un paro momentáneo en la obra de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, porque se están disputando la titularidad de un contrato entre sindicatos.

Detalló que el conflicto surgió porque la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro que le está compitiendo, por lo que ayer hubo un paro parcial de la empresa ICA en Dos Bocas, se va a buscar un acuerdo, son asuntos que tienen que ver con los líderes que se están peleando por los contratos.

López Obrador confirmó la entrada de la policía a la obra de Dos Bocas y llamó a que todo se resuelva por la vía del diálogo.

CRÍTICAS

José Miguel Vivanco, director ejecutivo regional de Human Right Watch, criticó los hechos y calificó de preocupante que suceda en uno de los proyectos favoritos de AMLO. "Sobre represión policial y de la Marina contra trabajadores que exigen mejoras laborales. AMLO alardea de apoyar los derechos laborales. ¿Es esta la manera de protegerlos?", cuestionó

Tras el choque entre trabajadores de la refinería Dos Bocas y elementos de la Armada de México, la secretaria de Energía, Rocío Nahle confrontó al expresidente Felipe Calderón por su respuesta en Twtter, donde pide que se respeten los derechos de los trabajadores.

Se trata de la segunda ocasión en la que la senadora con licencia del estado de Veracruz enfrenta a Calderón por no concluir la construcción de la refinería en Tula, pues a decir de Nahle "ojalá se hubiera hecho". 

La respuesta de Nahle ocurre horas después de que se trabajadores de la obra en construcción de la refinería Dos Bocas denunciaran que fueron atrapados por elementos antimotines, por lo que varios obreros resultaron heridos. 

Sin embargo, a decir de Calderón se trata de "hipocresía, incongruencia y Fariseos", pues aseguró que sería "gravísimo" que se confirmara la muerte de uno de los trabajadores en la construcción. 

mlbl