Main logo

VÍDEO: Vecinos afirman que coke es dispersado fuera de zona portuaria

En una grabación se observa una nube que se dispersan fuera del recinto portuario, proveniente de donde se almacena pet coke y chatarra

Escrito en VERACRUZ el

Un vídeo grabado desde la avenida Fidel Velázquez, en la ciudad de Veracruz, muestra la dispersión de una nube espesa proveniente de los patios de maniobras donde se almacena la sustancia conocida como pet coke y chatarra, dentro del recinto portuario de Veracruz.

El polvo, que vecinos aseguran es coque y chatarra, se levanta sobre la barda de cinco metros que fue construida en el 2014 por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para reducir la dispersión del polvo, luego de varias protestas de vecinos afectados.

En la grabación se observa maquinaria pesada manejando los montículos de la sustancia, ubicada en el terreno contiguo a la planta de tratamiento de aguas residuales Norte.

Dalia Carrera Cabrera, vecina de la colonia Miguel Alemán, aseveró que en los últimos meses la dispersión del polvo de coke y chatarra se intensificó en las colonias aledañas al puerto de Veracruz, incluso en días en el que no existen eventos de viento del norte que propicien su propagación.

La mujer que ha presentado diversas quejas y denuncias ante autoridades ambientales por la contaminación causada por el manejo de coque, afirmó que la dispersión del polvo causa afectaciones a la salud de residentes de al menos tres colonias ubicadas en la zona aledaña al recinto portuario, principalmente en la Formando Hogar.

Del mismo modo, dijo que en las zonas visibles hacia el recinto portuario se puede observar una mayor cantidad del material que en años anteriores, principalmente chatarra, que se distingue por un color rojizo.

“Esto ha empeorado en estos meses, incluso en días como hoy en los que no hay norte se ve la nube de chatarra o de coque volar sobre la barda de Apiver y es algo que cae sobre nuestras casas, que terminamos respirando”, declaró.

Dalia Carrera aseveró que las quejas por las afectaciones causadas por la dispersión de coque y chatarra se presentan desde hace al menos 10 años, tiempo en el que se han presentado quejas y denuncias ante autoridades como la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y la Apiver.

La queja más reciente ocurrió a finales del 2019, debido al incumplimiento de la Administración Portuaria Integral de Veracruz a una minuta firmada el 27 de febrero de ese mismo año.

En el documento la empresa se comprometió con asociaciones de vecinos a atender 12 compromisos, entre los que se encontraban acciones para reducir la dispersión del pet coke.

Debido al incumplimiento, en ese entonces del director de Apiver, Miguel Ángel Yáñez Moroy, los afectados promovieron el amparo I-16/2020 ante el Juzgado Cuarto de distrito con sede en Boca del Río, lo que sirvió para requerir a funcionarios federales por las faltas y omisiones en enero de este año.

Sin embargo, después de 10 meses no existe respuesta por parte de las autoridades estatales o federales a las quejas de los vecinos de colonias y fraccionamientos cercanas al recinto portuario.

La representante de los vecinos inconformes, Dalia Carrera, dijo que se espera que la llegada de Eduardo Ledezma Abaroa a la titularidad de Apiver sirva para retomar las quejas de vecinos y dar una eventual solución.

Qué es el pet coke y la chatarra

El coque o petcoke es una sustancia sólida derivado del petróleo que sirve para combustible en la industria metalúrgica.

Mientras que la chatarra está compuesta por residuos de metal y su uso se destina a la industria acerera, al igual que el coke, sin embargo, en este caso su uso es como material para la construcción de piezas.

En ambos casos, su consistencia es similar a la del polvo o arena y es almacenado en montículos al aire libre en terrenos del puerto, aledaños a colonias y fraccionamientos de la zona norte del municipio de Veracruz.

En el último reporte del movimiento de carga disponible en el portal de la Apiver, se detalla que entre enero y septiembre del 2020 ingresaron al puerto de Veracruz 419 mil 830 toneladas de chatarra y 326 mil 226 toneladas de pet coke.

Comparado con lo registrado el año pasado en el mismo periodo, se tuvo una disminución de 40 por ciento en el ingreso de pet coke, pero un aumento de 92.7 por ciento de chatarra.