Main logo

#Video| Plagian a líder municipal del PAN en zona serrana de Veracruz

La víctima fue identificada como Guillermo Espinoza Jácome, secretario del Ayuntamiento de Tlacotepec de Mejía y ex dirigente Municipal del PAN

Escrito en VERACRUZ el

TOTUTLA, VER.- La tarde de este 23 de noviembre, Guillermo Espinoza Jácome, presidente del comité directivo municipal de Tlacotepec de Mejía, fue privado de su libertad en el municipio de Totutla. El plagio fue confirmado por corporaciones policiales de esa región.

El hecho ocurrió la tarde de este 23 de noviembre en el municipio de Tecolutla. Hasta el momento el representante del PAN permanece desaparecido, en tanto que las autoridades del gobierno de Veracruz no han emitido comunicado al respecto. 

Guillermo Espinoza Jácome, actualmente es dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlacotepec de Mejía, demarcación ubicada en la región de Las Altas Montañas.

Este hecho ocurre a 12 días de que la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fuera privada de la libertad y asesinada en la comunidad de Ixcoalco. Su cuerpo fue localizado en la carretera Jamapa-Medellín, en las inmediaciones del puente que atraviesa la carretera Paso del Toro, de acuerdo con funcionarios municipales.

Un video obtenido por este medio da cuenta del presunto plagio, ocurrido este 23 de noviembre, a las 14:55 horas. En la grabación se aprecian al menos tres hombres con armas largas que habrían bajado al funcionario de un vehículo color gris y, posteriormente, llevado en contra de su voluntad a una camioneta Duster color roja.

En zona de Huatusco y alrededores se han registrado al menos 4 plagios en este último trimestre de 2020, uno de ellos Fausto Veneroso, originario de Huatusco y desaparecido desde el pasado 15 de octubre; el pasado viernes 20 de noviembre fue abandonado un cuerpo destazado y embolsado en Comapa, hasta ahora desconoce su identidad.

Otra víctima fue Víctor D. D., caficultor del municipio de Zentla, secuestrado el pasado 6 de noviembre en un terreno donde solía cosechar caña y café. Aunque su familia pagó un rescate, el hombre fue torturado y probablemente asesinado por asfixia. 

El caficultor fue privado de su libertad por hombres desconocidos y transportado en un vehículo de su propiedad. Horas más tarde los plagiarios entablaron comunicación con sus familiares para exigir un pago a cambio de regresarlo con vida.

El plagio fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE). La familia entregó un primer pago a los secuestradores, sin embargo, estos no regresaron al adulto mayor. 

El 13 de noviembre (con la asesoría de elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, UECS) los parientes de la víctima pactaron un segundo pago, que permitió la detención de una persona: Samuel “N”, en la carretera Fortín-Huatusco.

Pese a los esfuerzos de familiares, un día después, el 14 de noviembre, Víctor D.D., fue hallado sin vida en un paraje de la comunidad de El Ocote, Huatusco. La víctima presentaba un orificio en la región craneal y huellas de tortura. 

Por estos hechos permanece detenido Samuel N”, de 39 años y originario de Coscomatepec, quien fue presentado ante un juez de control e imputado por secuestro agravado. El próximo 20 de noviembre se retomará la audiencia inicial, donde las autoridades judiciales podrían vincularlo a proceso.