Main logo

VIDEO: No se la lleven, grita padre de embarazada sospechosa de covid

En un video se observa cómo los padres de una mujer se forcejean con camilleros para que no la trasladan al área covid, en Minatitlán

Escrito en VERACRUZ el

Minatitlán, Ver. - “No, no a mi llévenme, pero a mi hija no se la lleven”grita el padre de una joven embarazada con síntomas de covid-19 para evitar que fuera traslada al área de Urgencias por enfermedades respiratorias, en el Hospital General 32 del IMSS, en Minatitlán.

A través de un video se observa cómo el hombre forcejea con camilleros y enfermeros del nosocomio, quienes intentan subir a la paciente a una ambulancia, dentro de una capsula de aislamiento para moverla de un área a otra, pero dentro del mismo hospital.

De acuerdo con información del personal del hospital, la mujer ingresó al área de Ginecología para dar a luz, sin embargo, después admitió que su esposo se encuentra en cuarentena al ser sospechoso de covid-19; por lo que de inmediato solicitaron su traslado al Módulo de Enfermedades Respiratorias, pues representaba un grave riesgo para los demás internos.

Debido a la ubicación del hospital del IMSS se determinó que la mejor opción (por seguridad de todos los pacientes) era trasladarla en una ambulancia dentro de una capsula de aislamiento, pero al salir se encontraron con los padres de la joven quienes trataron de impedirlo. 

“¿A dónde la llevan?, no se la lleven y no dejaré que se la lleven”, exclamaba el padre con lágrimas y gritos.

Al final el padre accedió al traslado con la condición de que el acompañara a su hija en la ambulancia, donde comprobó que no fue llevada a otro municipio como pensaba.

Tanto el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell y el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, han insistido que las personas no omitan mencionar cuando presenten síntomas de este virus, pues ponen en riesgo a pacientes atendidos en otras áreas.

Paciente se encuentra con su bebé

La mujer embarazada que presentaba síntomas de covid-19 dio a luz a un bebé que se encuentra bien de salud, horas después de ser trasladada al Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER) en la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Minatitlán.

"Después de los hechos evidenciados en el vídeo, continuó la atención a la derechohabiente, quien dio a luz a un bebé. Ambos se encuentran en perfectas condiciones", señala el boletín emitido por el IMSS horas después del incidente. 

Tras darse a conocer el vídeo donde los familiares (padre y madre) se oponen a su traslado, el IMSS emitió un comunicado  para aclarar lo que sucedió. 

En la tarjeta informativa se advierte que en todo momento se informó a los familiares sobre las acciones que realizaría el personal médico, a fin de salvaguardar la salud del binomio (madre-hijo), el cual aceptaron, y firmaron un consentimiento.

Sin embargo, al ver el protocolo de seguridad al que fue sometida la paciente, , sufrieron un ataque de ansiedad y se opusieron al traslado, al que accedieron minutos después luego de que el padre la acompañara. 

"La paciente atendida y el recién nacido continuarán en observación en un lugar seguro, dentro del mismo hospital", finaliza.

ygr