Main logo

Video muestra a diputado ordenar mover cadáver de su tío, pese a negativa de peritos

Los hechos se registraron el 29 de diciembre del 2019, tras un accidente vial en donde perdió la vida Delfino Aguilar, campesino de 49 años

Escrito en VERACRUZ el

La filtración de un video confirmó que el diputado local Erik Aguilar incitó a un grupo de pobladores a sustraer de manera ilegal el cuerpo de una persona que se encontraba en el Centro Médico de Alto Lucero.

Los hechos se registraron el 29 de diciembre del 2019, tras un accidente vial en donde perdió la vida Delfino Aguilar, campesino de 49 años, y tras varias horas de espera a que se realizara la necropsia de ley, los pobladores, apoyados por el legislador de Misantla, determinaron llevarse el cuerpo para velarlo y darle cristiana sepultura.

Su presunta participación fue lo que motivó al encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, José Alfredo Lizárraga Corona, solicitar, el pasado 16 de enero, un juicio de procedencia para desaforarlo de la representación popular, y enfrentar la justicia.

El video con una duración de 2.27 minutos da cuenta del reclamo de los pobladores, que molestos por esperar más de cuatro horas, piden la intervención del diputado, quien en respuesta ofrece llevarse el cuerpo de manera inmediata, “a tu tío en 10 minutos no los llevamos”.

“Ya le dije a Pámpano, que es un idiota, que nadie lo conoce, entonces nada más conocen a la Fiscal (…) fue una idiotez poner a gente idiota en ese tipo de cargo, es una vergüenza”, recrimina ante la falta de atención.

En la grabación se observa a Aguilar López confrontar a un encargado del hospital, a quien le advierte que Delfino es su familiar y que, si no le entregan el cuerpo, él se lo va a llevar

“Y si tienen que llevarse a alguien, me van a llevar a mí”, argumenta ante el riesgo de que se lo pueden llevar detenido por cometer un ilícito.

En el video, que está editado, se escucha decir al responder al diputado: “a la Fiscal me la como yo en tacos, el cuerpo ahorita se lo llevan a su casa, así sea lo último que yo haga, o me lo llevo yo”.

En otro fragmento se escucha cuando el legislador habla por teléfono con una persona, que se deduce es la encargada de la Fiscalía, y le recuerda que es el pueblo el que le paga, incluso, la reta a trasladarse a Alto Lucero a calmar a la gente que esta “enardecida”.

Visiblemente molesto comenta que Verónica Hernández Giadáns le pidió no obligarla a violar la ley al entregar un cuerpo sin practicar la necropsia, “hija de su puta madre”, expresó.

De manera insistente se escucha decir a Erik Aguilar: “vamos a llevarnos el cuerpo, que nos detengan a todos, vámonos”.

ygr