Main logo

[VIDEO] Elemento de Fuerza Civil golpea a joven discapacitado; creyó que "estaba tomado"

El gobierno de Veracruz condenó los hechos ocurridos y aseguró que el elemento será dado de baja

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – Con una videograbación fue exhibida la agresión de un elemento de la Fuerza Civil de Veracruz a un joven discapacitado. De acuerdo con Elvira Cruz –madre del agraviado- el policía justificó el abuso al referir que creyó que el joven “estaba tomado”.

“Es algo imperdonable. Es un niño especial que no sabe defenderse. Quiero que lo destituyan definitivamente porque un elemento así no puede andar en la calle (…) Le pegó en la panza y en la cara”, reprochó la madre de Carlos Andrés Pérez, de 28 años de edad.

Los hechos sucedieron la tarde del 17 de enero en la entrada del establecimiento Bama, ubicado en la colonia Lomas de Barrilla, en el municipio de Coatzacoalcos. Allí, Carlos Andrés gana algunos pesos abriendo la puerta a los clientes de ese “mini súper”.

En el video que circula en redes sociales se aprecia el momento en que un oficial vestido con uniforme en color caqui dirige unas palabras a Andrés Pérez y posteriormente lo abofetea y le propicia golpes en el estómago.

El Gobierno de Veracruz emitió un comunicado al respecto, en el que informa que el oficial será destituido de su cargo.

“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) condena rotundamente los hechos ocurridos en Coatzacoalcos, donde se vio involucrado un elemento de la Dirección de la Fuerza Civil; a partir de este momento, el titular, Hugo Gutiérrez Maldonado, ha ordenado la baja inmediata del oficial”.

VIDEO: Graban balacera en carretera de Veracruz; reportan dos muertos

“La SSP no permitirá ningún tipo de abuso policial en contra de la ciudadanía, sin importar su condición física o social. Asimismo, reitera su compromiso de velar cada día por el bienestar y la tranquilidad de todos los veracruzanos”, se lee en el boletín.

Este es el segundo abuso grabado en los últimos días donde se ve involucrada la Fuerza Civil -policía de élite en Veracruz-. El 03 de enero de 2019 una familia estadounidense de origen mexicano denunció la detención arbitraria, robo, tortura y siembra de armas por parte de elementos de esta corporación, mientras se disponían a celebrar el fin de año en el municipio de Actopan.

Además, los policías construyeron una historia ficticia sobre la detención de los siete integrantes de esa familia para consignarlos ante un juez federal; versión que fue desechada por la Procuraduría General de la República (PGR) que terminó por liberar al grupo extranjeros.

Hombres armados levantan” a exalcalde de Hueyapan, Veracruz

Los hechos se registraron la noche del 31 de diciembre de 2018 en la comunidad de Santa Rosa, a unos 40 kilómetros de la capital, Xalapa. Los agraviados José Aniceto R, de 54 años; David R, de 24; Abraham R, de 58; Israel Kevin C, de 18; Héctor M, de 54; Abraham R, de 25, y Paul Sergio R, de 17, permanecieron detenidos 48 horas en el cuartel Heriberto Jara Corona bajo los señalamientos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Los siete hombres recuperaron su libertad luego de que demostraran que los uniformados ingresaron a su domicilio trepando cercas y bardas sin una orden de cateo, donde además agredieron a los ciudadanos americanos y despojaron de visas, pasaportes, dinero, alhajas y hasta bebidas alcohólicas.

Sobre este caso fue enterada la Embajada de los Estados Unidos de América, misma que habría solicitado a las autoridades mexicanas la liberación de sus representados. Al respecto, el gobierno estatal, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, aseguró en un comunicado que la SSP abrirá investigaciones contra 10 oficiales para deslindar responsabilidades.

bl