Main logo

VIDEO: Bebé nace en clínica del IMSS en Chiapas y recibe atención

Se trató de un parto espontáneo, la mujer dio a luz al descender del vehículo en el que la llevaron hasta ese hospital; médicos salieron a atender a la madre y a su hijo

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Una usuaria de la red social Facebook captó el momento en que una mujer indígena en estado de gestación se mantenía tirada en el piso, a las afueras de la zona de urgencias del Hospital Rural número 32 del IMSS en el municipio de Ocosingo, en la región Selva de Chiapas, al parecer porque no alcanzó a ingresar.

TAMBIÉN LEE: Bebé es "degollada" en hospital rural de Bochil, Chiapas

De acuerdo con lo que contó “Fabii Alonzo”, eran las 11:15 de la noche de este lunes cuando la mujer, al no recibir atención inmediata del personal médico o de enfermería, dio a luz en la intemperie.

En el video que ella grabó, de apenas 12 segundos, se observa a la embarazada, en el suelo, mientras un hombre de chamara café, al parecer su esposo, la intenta ayudar a levantarse.

Asimismo, aparece un supuesto médico, con bata blanca y guantes de látex, quien se presume les da algunas indicaciones.

Ante este acontecimiento que ha generado revuelo en las redes sociales como Facebook y Twitter, el área de Comunicación Social del IMSS dio a conocer que se trató de un parto espontáneo, una vez que la mujer descendió del vehículo en el que la llevaron hasta ese nosocomio.

Según el reporte, fue el propio marido quien detalló que a su esposa la atendieron en otra institución de salud, pero que la enviaron a su vivienda porque no presentaba trabajo de parto efectivo.

Al llegar a su comunidad, los dolores se intensificaron, por lo que decidieron trasladarla de emergencia el Hospital Rural 32 del IMSS en Ocosingo, debido a que, argumentó, ya no tenían otra opción.

De acuerdo con el IMSS, la madre y la bebé de 3 kilos 152 gramos ya son atendidas, por lo que en estos momentos se mantienen en observación.

MÁS CASOS EN EL MISMO HOSPITAL 

Pese a la aclaración sobre el referido caso, no es la primera vez que ocurren este tipo de eventos, pues el pasado 24 de junio Dalia Ivonne, quien estaba en fase de embarazo de término, perdió la vida en ese mismo hospital, debido a que presentó hemorragia obstétrica súbita.

Ante lo que se consideró una negligencia médica del personal de ese inmueble, a los pocos días, compañeros de quien fuera maestra retuvieron a funcionarios y a empleados de ese hospital, quienes fueron trasladados a la comunidad Patria Nueva, de Ocosingo.

Como el IMSS negó negligencia e incluso argumentó que los especialistas hicieron todo lo posible para salvarle la vida, la molestia de familiares y conocidos de Dalia persistió.

En el año 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 47/2016, dirigida al entonces director general del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por violaciones a los derechos a la protección de la salud y a la vida por violencia obstétrica, atribuidas a personal médico del Hospital Rural 32 del IMSS en Ocosingo, en agravio de una mujer y su hijo, quienes perdieron la vida.


rst