Main logo

VIDEO: Bajo el yugo de Los Motonetos, se dispara robo de motos en San Cristóbal

Los Motonetos son una banda que desde hace años ha sembrado el terror en la región por medio de asaltos, robos, ejecuciones, uso de armas largas

Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ-. En los primeros cuatro meses de 2022, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se denunció penalmente el robo de 29 motocicletas, mientras que en Tuxtla Gutiérrez las quejas apenas sumaron siete.

TAMBIÉN LEE VIDEO: LOS MOTONETOS, LA BANDA QUE TIENE EN JAQUE A PUEBLO MÁGICO DE CHIAPAS

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Chiapas, esto significa que el robo en este pueblo mágico es cuatro veces mayor que en la capital del estado, a pesar de tener un tercio de la población que la capital chiapaneca.

El organismo destacó que de enero a mayo se registraron en la entidad 1,326 denuncias por narcomenudeo, en tanto que en San Cristóbal de Las Casas el registro de carpetas por este delito pasó de 29 en todo 2021 a 65 durante los primeros cuatro meses de 2022.

{"quote":"Hacemos especial hincapié en el análisis de los delitos de narcomenudeo y robo de vehículo, luego de los hechos ocurridos el pasado 14 de junio en San Cristóbal de las Casas… hacemos nuevamente un llamado a las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad de la población chiapaneca y sancristobalense al uso de datos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas de seguridad”, señala el Observatorio"}

Las estadísticas revelan que el año pasado el robo de motocicletas en Chiapas representó el 48% del total de las carpetas de investigación abiertas; en San Cristóbal de las Casas las investigaciones representan el 45% del total.

En el caso de narcomenudeo, en los primeros cuatro meses de este año es seis veces más alta que la cifra total de 2021.

 En San Cristóbal de las Casas, la mayoría de las motocicletas circula sin placas. Se calcula que por las calles y avenidas de ese municipio hay al menos 1,500 unidades de ese tipo sin la matrícula.

LOS MOTONETOS

Los Motonetos son una banda que desde hace algunos años ha sembrado el terror en la región por medio de asaltos, robos, ejecuciones, uso de armas largas y extorsión, entre otros delitos.

Los Motonetos recorren las calles de San Cristóbal a toda velocidad, portando armas largas y hacen disparos al aire de forma constante y a la vista de todos.

En un video de 15 segundos que circula en redes sociales se observa cómo un sujeto, de entre un grupo de jóvenes en motocicletas, detona en reiteradas ocasiones su arma larga. 

Apenas el 14 de junio, decenas de sujetos armados -la mayoría encapuchados- se “pasearon” por calles y avenidas de San Cristóbal de las Casas y realizaron detonaciones con armas de fuego de grueso calibre.

El conflicto fue por el control del Mercado del Norte, donde se reúnen los integrantes de Los Motonetos.



Desde el mediodía, cientos de personas publicaron en redes sociales el pánico que se vive en este Pueblo Mágico y evidenciaron que, gracias a dueños de algunos negocios, como hoteles y restaurantes, se refugiaron para no ser víctimas de la violencia.

De igual forma, circularon videos de personas que se mantienen agazapadas en distintos lugares. “En estos momentos, estamos en el Centro de Salud de la zona Norte, tirados al piso, porque se escuchan las ráfagas intensas de alto calibre…la inseguridad cada día más terrible”, se escucha decir a una mujer, al momento que graba cómo están todos “pechotierra”.




rst